Vendieron unas sandalias usadas por Steve Jobs a más de 200.000 dólares
Las Birkenstocks, hoy nuevamente de moda, fueron usadas por el fundador de Apple entre los años '70 y '80. Fueron recuperadas de la basura y todavía conservan la huella de Steve Jobs
¿Cuánto valen unas sandalias usadas? En la mayoría de los casos, el precio sería bastante razonable. Pero cuando se trata de las Birkenstock usadas por el fundador de Apple, Steve Jobs, su valor aumenta bastante. Al menos así lo consideró un comprador no revelado que pagó 218.000 dólares por un par de las sandalias favoritas que usó Jobs entre los años '70 y'80.
“Steve Jobs usó estas sandalias durante muchos momentos cruciales en la historia de Apple. En 1976, incubó los inicios de la computadora Apple en un garaje de Los Altos con el cofundador de Apple, Steve Wozniak, mientras ocasionalmente usaba estas sandalias”, promocionaba la casa de subastas Julien's.
Aunque la moda asociada a Steve Jobs suele ser sus poleras negras y anteojos grandes, las Brikenstock que hoy son tendencia entre supermodelos e influencers también eran parte del ropero del empresario. Claro que, cuando las compró, no estaban usadas ni tenían la huella de nadie marcada, como sí estaban las suyas al momento de venderse.
Que las haya usado Jobs elevó el precio de 125 dólares a 60.000, pero las sandalias fueron tan disputadas que terminaron saliendo por más del triple del valor inicial. Es el precio más alto jamás pagado por un par de sandalias en una subasta, dijo a NPR el director ejecutivo de Julien's Auctions, Martin Nolan, y un récord para el calzado en esa casa de subastas.
Sin embargo, está muy lejos de tener el récord por una subasta de calzado. Las Nike Air Ships que usó Michael Jordan en 1984 se vendieron por 1,47 millones de dólares hace un año, mientras que las Nike negras que usó Kanye West en los Grammy de 2008 también se vendieron por 1,8 millones de dólares en 2021.
Las famosas sandalias de Steve Jobs"La plantilla de corcho y yute conserva la huella de los pies de Steve Jobs, que se moldearon después de años de uso", dijo la casa de subastas en su sitio web. Las Birkenstock fueron recuperadas de la basura por Mark Sheff, exgerente de la casa de Steve Jobs, durante una de las muchas limpiezas del ícono tecnológico, dijo.
Otros artículos asociados con Jobs se vendieron en subastas en los últimos años, a veces alcanzando precios muy elevados: un prototipo de computadora Apple-1 de mediados de la década de 1970, por ejemplo, se vendió en 677.196 dólares.
“Steve Jobs cambió el mundo no solo con sus innovaciones revolucionarias, sino también con su estilo de liderazgo empresarial y la moda de usar sandalias”, dijo Darren Julien, director ejecutivo y fundador de Julien's Auctions, a CNN en un comunicado el lunes. "Estos amados Birkenstocks fueron usados por Jobs cuando hizo historia en la fabricación de la computadora Apple y fueron el elemento básico característico del ícono tecnológico", completó.
Los zapatos se vendieron en la venta pública "Icons and Idols: Rock 'n' Roll" de Julien's Auctions, que contó con recuerdos, ropa, equipos musicales y joyas de músicos y figuras de la cultura pop como Elvis Presley, Kurt Cobain y John Lennon.
La subasta también incluyó un NFT de imágenes de Birkenstocks como parte de la venta.
Sin embargo, NPR tenía una pregunta "más apremiante" sobre las sandalias, ya que la casa de subastas señalaba que tenían un "desgaste intenso". ¿Huelen? Nolan solo respondió: "Sí, huelen... a éxito".