Venezuela anunció un medicamento que "anula al 100% el coronavirus"
Nicolás Maduro aseguró que, tras seis meses de estudios, encontraron un molécula derivada del ácido ursólico. El país espera la autorización de la OMS para la producción masiva, pero expertos advierten por falta de pruebas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que un organismo de investigación científica de su Gobierno encontró una molécula que elimina completamente el coronavirus (Covid-19) y aseguró estar listo para producir su propia vacuna.
"Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100% el coronavirus", indicó el bolivariano a través de la televisora estatal VTV y repitió que se trata de "la cura".
En tanto, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que el ICIV inició hace seis meses el estudio de la actividad biológica de células afectadas por Covid-19 y sometidas a diferentes concentraciones del principio activo identificado.
“Es un derivado de ácido ursólico y esta molécula presenta 100% de inhibición de la replicación del virus in vitro”, dijo, según la agencia de noticias Sputnik. La funcionaria agregó que “después fue evaluado en personas sanas sin mostrar toxicidad en las dosis en las que fue enfrentada en presencia del virus”.
¡Tremenda Noticia! Certificamos la molécula DR10 como un antiviral altamente efectivo en la lucha contra el Covid-19. Hemos iniciado el proceso de certificación ante la OMS para ofrecer este tratamiento al mundo. Agradezco al equipo del IVIC por este gran aporte a la humanidad. pic.twitter.com/MPCOpMe9or
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 26, 2020Maduro y Jiménez subrayaron que esperaban que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratifique los resultados obtenidos por el IVIC, de modo de poder encarar, mediante alianzas internacionales, la producción masiva de esa molécula.
"Al obtener dicha ratificación de la Organización Mundial de la Salud, procederemos a preparar la producción masiva, las alianzas internacionales para la producción masiva de esta molécula y aportarla a nivel mundial como una cura contra el coronavirus", señaló el líder venezolano.
Una planta medicinal contra el coronavirusLa ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, indicó que la investigación comenzó hace seis meses con una iniciativa del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien les sugirió una planta medicinal.
Según afirmaron, a partir de allí se hicieron los estudios químicos. Se expuso el coronavirus a distintas concentraciones de la molécula y luego se hizo el mismo proceso con células sanas. Se identificó la estructura molecular.
El fármaco se basa en la molécula DR10, que se usa como tratamiento contra la hepatitis C, el virus de papiloma humano (VPH) y el ébola, así como otras enfermedades.
Sin embargo, a pesar del anuncio, Maduro no presentó ningún estudio científico o datos certeros de cómo estudiaron y si ya se empezaron a realizar pruebas en humanos.
Certificado por el IVIC | Venezuela halla medicamento que anula 100% a la COVID-19 sin ningún tipo de toxicidad#26Oct https://t.co/9dLXQYCCls pic.twitter.com/eXHJ4HEWfU
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 26, 2020De hecho, tres expertos advirtieron que primero "se necesitan resultados concretos" para hablar de la efectividad del medicamento. "La medicina se basa en la evidencia y este no es el caso. Puede llegar a funcionar en el futuro pero deberían seguir los pasos concretos para probar la eficacia del tratamiento”, advirtió el médico clínico y expresidente de la Sociedad de Medicina Interna de Córdoba, Ignacio Gutiérrez Magaldi.
“No hay evidencia que respalde el anuncio. Es muy irresponsable anunciar algo así. El emisor de una noticia es muy importante y esto no está bien. Cuando salga en revistas científicas serias como The Lancet o de New England Journal of Medicine se puede empezar a hablar sobre un tratamiento, pero éste no es el caso", alertó el doctor Alberto Cormillot a Infobae.
“Es confuso que lo usaron con el virus del hepatitis C, pero habrá que esperar a las consideraciones de la OMS. Ellos deben tener más datos sobre este tratamiento pero no lo querrán decir aún por la competitividad económica”, agregó a Gabriela Piovano, infectóloga del hospital Muñiz.