PRODUCCIÓN

Vuelve a crecer el sector fabril de EEUU después de un año y medio

La producción se incrementó, pero el nivel de empleo sigue en descenso a la vez que los precios aumentaron, según los datos del PMI manufacturero.

BAE Negocios

El sector manufacturero estadounidense creció en marzo por primera vez desde septiembre de 2022, debido a un fuerte repunte de la producción y al aumento de los nuevos pedidos, si bien los datos muestran por otra parte que el empleo en las fábricas se mantuvo moderado y los precios de los insumos subieron.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) indicó que su PMI manufacturero aumentó desde los 47,8 de febrero a 50,3 el mes pasado, la lectura más alta y la primera por encima de 50 desde hace un año y medio.

El repunte puso fin a 16 meses consecutivos de contracción en el sector manufacturero, que representa el 10,4% de la economía. Ha sido el periodo más largo desde agosto de 2000 a enero de 2002.

Una lectura del PMI por encima de 50 indica crecimiento en el sector manufacturero. El ISM y otras encuestas fabriles habían exagerado la debilidad del sector, que se ha visto limitado por el aumento del costo de los préstamos. Datos gubernamentales publicados el jueves mostraron que la producción manufacturera creció a una tasa anualizada del 0,9% en el cuarto trimestre. En 2023 aumentó un 1,6%, frente al 0,8% de 2022.

 

Inflación

Aunque el gasto de los consumidores se ha desplazado a los servicios, la demanda de bienes sigue teniendo respaldo, aseguran los analistas.

No hubo señales de restricciones en la cadena de suministro como consecuencia de los ataques a la navegación internacional en el Mar Rojo por parte de los militantes hutíes de Yemen. El indicador de la encuesta sobre las entregas de los proveedores bajó a 49,9 desde los 50,1 del mes anterior, y una lectura por debajo de 50 indica entregas más rápidas.

No obstante, la inflación en las fábricas aumentó. El índice de precios pagados por los fabricantes subió a 55,8 desde 52,5 en febrero.

El empleo fabril siguió contrayéndose, aunque a un ritmo moderado. La ocupación en el sector manufacturero aumentó de 45,9 a 47,4 puntos en febrero. Sin embargo, esta medida no ha sido útil para predecir las nóminas del sector manufacturero en el informe de empleo del Gobierno, una información que es seguida muy de cerca por la Reserva Federal.

 

Esta nota habla de: