Vuelve la tensión en el oficialismo italiano
Autopistas
Una propuesta del oficialista Movimiento Cinco Estrellas considerado "el primer paso" para revocar la concesión de autopistas y rutas al grupo Atlantia, controlado por la familia Benetton, tensiona internamente al gobierno italiano del premier Giuseppe Conte.
"Buscamos iniciar un camino para revocar las concesiones de autopistas a Atlantia. Quien se oponga no le hará bien al país", planteó el canciller y líder del Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, quien citado por el diario La Repubblica consideró la revocación como "una batalla de civilidad que haga Justicia a las víctimas del puente Morandi"; en referencia al puente caído en la ciudad de Génova en 2018 en una ruta operada por Atlantia y en el que murieron 43 personas.
El consejo de ministros italiano aprobó "con reservas" un decreto que obligaría a las empresas a las que se les quiten concesiones a pagar los daños derivados de sus incumplimientos.
El decreto llamado "Milleproroghe" podría aplicarse al caso Morandi y obligar a Atlantia a pagar los resarcimientos de los daños provocados a las víctimas y sus familias.
La norma apoyada por el Cinco Estrellas, es resistida por dos socios en el Ejecutivo de coalición: los miembros de la fuerza Italia Viva, del ex premier Matteo Renzi, y el Partido Democrático.