Yellen y Powell confían en la recuperación económica de Estados Unidos

La Secretaria del Tesoro considera que para el año próximo la principal potencia mundial volverá a estar cerca del pleno empleo, según informó a una Comisión del congreso de EE.UU.

BAE Negocios

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se mostraron optimistas sobre el rumbo de la economía de Estados Unidos, ante el ritmo de vacunación y el paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares aprobado recientemente.

Ambos funcionarios expusieron su visión de los próximos meses ante un comité legislativo, en el que Yellen puntualmente anticipó que posiblemente se llegue al pleno empleo en 2022, según informó la agencia Reuters.

"Estoy segura de que la gente llegará al otro lado de esta pandemia con los cimientos de su vida intacta. Y creo que allí se encontrarán con una economía en crecimiento. De hecho, creo que podemos ver un regreso al pleno empleo el próximo año", dijo Yellen a los integrantes del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes

Yellen puntualizó que el Tesoro -encargado de implementar gran parte del plan de estímulo y distribuir los fondos- se encuentra trabajando para acelerar la asistencia económica a los sectores de mayor necesidad, incluidas las pequeñas y medianas empresas. 

El Tesoro también busca reducir algunos requisitos burocráticos para que a los estadounidenses no se les complique el recibir fondos que les ayuden a pagar el alquiler de la vivienda y la hipoteca. Este tramo de la vivienda contempla 30.000 millones de dólares.

"Estamos reduciendo la burocracia para ellos, mientras seguimos tomando medidas razonables para prevenir el fraude y el abuso", recalcó Yellen.

El Tesoro trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales para implementar 350.000 millones de dólares en ayuda para ellos, aseguró la funcionaria ante el comité legislativo.

Los funcionarios del Tesoro dijeron la semana pasada que el programa de ayuda del gobierno estatal y local, que aún está estableciendo reglas sobre el uso de fondos, comenzaría a distribuir dinero dentro de unos 60 días.

El optimismo no solo viene del gobierno, también de la Reserva Federal (Fed) y su presidente, Jerome Powell, quien considera que la economía ha "mejorado mucho", si bien aún está lejos de ser una recuperación completa. 

La recuperación ha avanzado más rápidamente de lo esperado en general y parece estar fortaleciéndose, aseguró Powell, quien resaltó que el gasto de los hogares ha subido y el sector de la vivienda se ha recuperado en los últimos meses. 

"Sin embargo, los sectores de la economía más afectados por el resurgimiento del virus y por un mayor distanciamiento social siguen estando débiles, y la tasa de desempleo, aún elevada en un 6.2%", refiere el funcionario. 

"La recuperación está lejos de ser completa, por lo que, en la Fed, continuaremos brindando a la economía el apoyo que necesita durante el tiempo que sea necesario", agregó.

Las autoridades de la Fed y analistas privados esperan un aumento del gasto y el crecimiento económico en los próximos meses a medida que más estadounidenses se vacunen y se aventuren a salir.

Para este año, el banco central estima una expansión económica de 6.5% y la tasa de desempleo en 4.5 por ciento.

Esta nota habla de: