Zelenski reconoce "el fuerte liderazgo" de Trump, presionado tras el cese de ayuda militar
El ucraniano está dispuesto a negociar la paz con Rusia y dar acceso a "tierras raras" a EEUU
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, afirmó que quiere "arreglar las cosas" con Donald Trump y que desea trabajar bajo el "fuerte liderazgo" del presidente estadounidense para lograr un acuerdo de paz para Ucrania.
"Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el liderazgo del presidente Trump para lograr una paz duradera", dijo Zelenski en la red social X, asegurando que quería "solucionar las cosas" con su homólogo estadounidense tras su acalorado enfrentamiento del viernes último en la Casa Blanca.
Zelenski también propuso "una tregua" aérea y marítima con Rusia como condición previa para las conversaciones de paz.
"Las primeras etapas podrían ser la liberación de prisioneros y una tregua en el cielo, con prohibición de misiles, drones de largo alcance, bombas contra infraestructuras" civiles, sobre todo energéticas, y "una tregua en el mar inmediatamente, si Rusia hace lo mismo", indicó Zelenski.
En medio de fuertes tensiones con EEUU, Zelenski aseguró por otra parte estar listo para firmar el acceso de Estados Unidos a los recursos minerales de Ucrania, sobre todo las llamadas "tierras raras".
Estas fueron las primeras declaraciones públicas de Zelenski desde que Trump anunció que interrumpía la ayuda militar para la exrepública soviética.
Sin armamentos
Y es que Ucrania podría quedarse sin armamento estadounidense en los próximos "dos o tres meses" y verse obligada a retirarse de varios territorios actualmente disputados con Rusia, debido a la reciente decisión de la Casa Blanca de suspender los suministros militares al régimen de Kiev.
Así publicó el Financial Times, basado en el testimonio bajo condición de anonimato de un alto funcionario de inteligencia ucraniano.
"Después de eso, será muy difícil para nosotros", explicó la fuente anónima al periódico, informa RTenespañol. "No será un colapso total, pero nos veremos obligados a retirarnos de algunas zonas más rápidamente", agregó la fuente en off the record.
Faltantes
El importante apoyo militar estadounidense a las Fuerzas Armadas ucranianas desde el inicio de la guerra con Rusia hace tres años se tradujo en una variedad de material militar, desde entregas de proyectiles de artillería y vehículos blindados hasta el suministro de sofisticados sistemas de defensa aérea, puentes móviles, minas antitanque y misiles de largo alcance.
Debido a la relevancia de la ayuda dada en este tiempo, FT advierte que el fin de la asistencia armamentística estadounidense tendrá consecuencias muy relevantes y de largo alcance para el "maltrecho" ejército ucraniano, incluiso si los aliados europeos complementan parte del equipo que falta.
Si bien el bloque europeo ha intensificado sus esfuerzos para recaudar fondos y adquirir armamento para Ucrania, todavía tienen problemas para aumentar la producción de armas y algunos equipos claves siguen siendo exclusivos de EE.UU.
Como ejemplo, el medio cita que la escasez de misiles interceptores para los sistemas Patriot de fabricación estadounidense que utiliza el país eslavo representaría un duro golpe para sus capacidades de defensa.