Alquileres: escasa oferta de departamentos para vivir en CABA
BAE Negocios hizo un relevamiento bucando en sitios online e inmobiliarias departamentos de uno y dos ambientes para alquilar en los barrios más buscados de CABA. La oferta es casi nula
Alquilar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires es angustiante. No sólo por los valores que piden, sino porque no hay casi departamentos disponibles para rentar. Además, los propietarios cuentan que no hay oferta. En las inmobiliarias ni quieren hacer lista de espera, porque apenas entran, se alquilan.
Una búsqueda para alquilar un departamento de un ambiente en Palermo fue casi imposible. Casi por milagro apareció un departamento en Armenia al 2000, entre Guatemala y Paraguay. Su precio era de $170.000 y expensas de casi $60.000. Se trata de un departamento de 34 metros cuadrados, al frente y con balcón. El alquiler se ofrecía por dos años y con aumentos por IPC, pero la dueña no tenía decidido si era por cuatrimestral o semestral la suba. Esos detalles, no tan detalles, se definen en el último minuto. Las inmobiliarias y los propietarios saben que ante la falta de oferta, los inquilinos agarran lo que sea.
Otra inmobiliaria en su sitio online sólo tenía un departamento de 40 metros cuadrados en Palermo, con un dormitorio que sólo se ofrecía por tres meses como alquiler temporario a 480 dólares al mes y sólo por tres meses.
“Hace dos meses que casi no tenemos oferta ni de un ambiente, ni de dos o tres. No hay nada, si NADA. Ni en Palermo, Villa Crespo, Almagro, nada. ”, deletrea un agente inmobiliario cansado de que le pregunten si hay lista de espera o si llamaban.
Otra inmobiliaria ofrece online un monoambientes de 30 metros cuadrados a $260.000 en Paraná y Santa Fe. El problema es que la dueña no decidió si lo alquila por un año o por dos. Lo mismo pasa con el tema aumentos, el debate es cuatrimestral o semestral. Piden tres meses, uno de depósito, otro de adelanto y uno de comisión. Garantía de capital o provincia y si no un seguro de caución con la empresa con la que la inmobiliaria trabaje.
El gran problema es el tiempo de alquiler que en algunos casos es un año, en otros es dos. Todo depende de la capacidad transmitida por el niño Algunos aumentan por IPC y otros por RIPTE, Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores. Cada caso es un mundo.
Un tres ambientes en Scalabrini Ortiz al 2890 cuesta $600.000 y se trata de 110 metros cuadrados con 3 ambientes, un baño y una cochera. Las expensas rondan los $160.000. En Gascón al 1167 hay un tres ambientes. Es lateral y tiene inmobiliaria
Los precios varían por la desesperación del inquilino. En Las Heras 2100 un departamento e 32 metros cuadrados de un ambiente se alquila por 450 dólares mensuales, sí dólares. En Zapata al 500 en Belgrano, se ofrece un tres ambientes de 57 metros a $500.000. Pero aseguran en la inmobiliaria que ya se reserva.
Desde las inmobiliarias insisten en que esperan que no falte mucho para poder ver alquileres en pesos y no en dólares. "Comenzaron a aparecer los primeros alquileres en pesos. El mayor problema es que muchas piden alquileres en dólares y para un inquilino se hace casi imposible.
En síntesis, para los que busquen departamento para alquilar en Palermo o una zona céntrica: si por milagro aparece un ambiente no baja de los $170.000. Un dos ambiente no baja de los $300.000 y los de tres rondan los $600.000. Las ofertas no superan los dedos de una mano.
Distintas inmobiliarias coincidieron en que está comenzando a aparecer oferta de departamentos para alquilar en pesos, pero es muy muy limitada. Hasta hace pocos días todas eran sólo en dólares.