Negocios

Apple demanda a exempleado por robo de secretos comerciales para Oppo

Apple ha iniciado acciones legales contra un exempleado del equipo de Apple Watch, acusándolo de robar secretos comerciales para Oppo. Chen Shi, quien se unió a Oppo en 2025, habría recopilado información confidencial sobre tecnologías de detección de salud de Apple. Oppo niega las acusaciones y asegura que no hay pruebas de mala conducta. El caso destaca la importancia de proteger la propiedad intelectual en la industria tecnológica.

BAE Negocios

En un giro inesperado, Apple ha demandado a un exempleado de su equipo de Apple Watch, acusándolo de robar secretos comerciales para la empresa china Oppo. Chen Shi, quien trabajó como arquitecto de sistemas de sensores en Apple, se unió al equipo de dispositivos portátiles de Oppo en abril de 2025. Sin embargo, no fue hasta junio que Shi comunicó a Apple su decisión de dejar la empresa, alegando motivos personales que resultaron ser falsos.

Según la demanda, Shi habría recopilado información "muy confidencial" sobre el Apple Watch en las semanas previas a su salida, con el objetivo de ayudar a Oppo a desarrollar su propio dispositivo portátil. Entre la información sustraída se encuentran detalles sobre sensores ópticos, de temperatura y de electrocardiograma (ECG). Además, Apple sostiene que Shi descargó 63 documentos confidenciales de una carpeta protegida y los transfirió a una unidad USB.

En un intento por ocultar sus acciones, Shi buscó en internet si alguien podía detectar la apertura de archivos en una unidad compartida. Apple también ha presentado pruebas de que Shi informó al vicepresidente de Salud de Oppo, Zijing Zeng, sobre estas acciones. Actualmente, Shi trabaja en la oficina de Oppo en Estados Unidos, liderando un equipo de desarrollo de tecnología de detección.

Por su parte, Oppo ha negado las acusaciones. Frank Fan, portavoz de Oppo, declaró a The Verge que no han encontrado pruebas que vinculen las acusaciones con la conducta de Shi durante su empleo en Oppo. "Oppo respeta los secretos comerciales de todas las empresas, incluida Apple, y no se ha apropiado indebidamente de ellos", afirmó Fan, asegurando que cooperarán con el proceso legal.

Esta nota habla de: