Apple reconoció caída de ventas y sus acciones se desplomaron

Producto de la desaceleración de la economía china

BAE Negocios

Apple sufrió ayer un golpe en la Bolsa tras el recorte de sus previsiones de ventas. La compañía de la manzana ha llegado a caer un 10% en la apertura del mercado bursátil después de que alertase a los inversores de que las ventas en el tercer trimestre serán inferiores a las esperadas. Al final de día cerró con una baja del 8,24% en Wall Street, lo que significó que la empresa perdiera ayer u$s57.000 millones.

El anuncio (profit warning) tomó por sorpresa a los analistas, ya que se trata de una admisión muy inusual del fabricante del iPhone y los Mac, que encadenaba avances significativos trimestre a trimestre. La empresa presidida por Tim Cook ha suavizado sus pérdidas a lo largo de la sesión. Pero antes de eso ya había desatado el miedo en las Bolsas mundiales. Las principales plazas europeas se han teñido de rojo arrastradas por los valores tecnológicos, que temen que sus ventas en el gigante asiático se resientan.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha expresado en una carta a inversores su preocupación por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, señalando que el entorno económico en el gigante asiático "se ha visto afectado de manera adicional por las crecientes tensiones comerciales con EE.UU.", aunque ha subrayado su confianza en el futuro del negocio de Apple en China.

"Si bien anticipamos algunas dificultades en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China", ha señalado Cook en su carta, donde ha afirmado que la mayor parte del déficit de ingresos respecto a las previsiones, y sobre el 100% del descenso de las ventas a nivel mundial, tuvieron lugar en China a través del iPhone, Mac e iPad.

El analista de Self Bank, Felipe López-Gálvez, explicó que el recorte de previsiones lanzado por Apple ha tenido un efecto devastador en todo el sector tecnológico.

Esta nota habla de: