Automotrices reafirman su alianza tras la detención de Carlos Ghosn

Reunión entre ejecutivos de Nissan, Renault y Mitsubishi

BAE Negocios

Las automotrices Renault, Nissan y Mitsubishi reafirmaron en Amsterdam su alianza, tras la detención en Japón de su presidente, Carlos Ghosn, por un supuesto fraude fiscal.

Las tres empresas explicaron en un comunicado que "de forma unánime y con convicción" han "reafirmado" su "profundo" compromiso con la unión y destacaron el "éxito sin igual" de la alianza, con la que insistieron en que están "plenamente comprometidos".

El comunicado fue emitido el mismo día en que realizaron una reunión de responsables de las tres empresas en Ámsterdam, donde tienen su sede común, en la que hablaron de cuestiones operativas pero no de la gobernanza, dijeron a EFE desde Renault.

Ghosn fue el principal forjador de la alianza que une desde hace casi dos décadas a esas empresas.

Desde su arresto, el 19 de noviembre, se rumoreó la supuesta voluntad de Nissan de aprovechar la ocasión para cambiar las reglas de funcionamiento de la asociación, en la que la empresa japonesa estima que no se considera su peso económico.

Nissan y Renault crearon la alianza en 1999 y en ese momento la compañía francesa respaldó a la japonesa que atravesaba serias dificultades.

Ghosn procedió a un ajuste del fabricante japonés y diseñó el esquema de cooperación con la firma francesa.

La estructura conformada dio a Renault -en la que el Estado francés conserva una participación de 15%- 43% del capital de Nissan, que por su parte sólo dispone de 15% del grupo del rombo.

En 20 años, Nissan creció más y representó 92.000 millones de euros de facturación en 2017, frente a los 58.000 millones de Renault.

Esta nota habla de: