Cadenas de origen nacional apuestan a expandirse en el norte del continente
Heladerías, cafeterías y locales de moda miran a EE.UU. y México
La retracción del consumo interno obliga a los retailers locales a mirar otros mercados y en esa búsqueda América del Norte aparece como un lugar apetecible.
Por caso, en los últimos años, el fabricante de alfajores Havanna, del fondo de inversión D&G, abrió su local más grande del mundo en Miami e incluso Café Martínez tiene un establecimiento en San Antonio (Texas), la ciudad adoptiva de ‘Manu’ Ginóbili.
Pero la ola inversora no se detiene allí. La cadena de heladería Freddo busca cerrar este año con veinte locales en Estados Unidos, y como parte de este plan el pasado 17 de febrero inauguró un local en Coral Gables, en Miami, al tiempo que en pocos días hará lo propio en Midtown, también en esa ciudad.
La compañía, junto al fondo de inversión Pegasus, desplegará esta estrategia sin descuidar su negocio local que, con unos 110 locales, la mayoría de los cuales son franquicias, le genera 70% de los ingresos.
Freddo produce 3 millones de kilos de helado por año en su fábrica de Rosario, donde posee una planta de última generación. Allí cumple con los protocolos que se exigen en mercados como Estados Unidos.
A los locales que se inaugurarán en las próximas semanas, se sumarán otros dos franquiciados, uno en Aventura Mall, y otro en Little Argentina.
La compañía inició una transformación desde 2018, cuando cambiaron el modelo de negocios para pasar de una cadena de heladería artesanal a una empresa de consumo masivo, según América Retail.
Mercado mexicanoOtro que está muy interesado por el mercado de América del Norte, en este caso México, es Blue Star Group, el dueño de la cadena de accesorios Todomoda.
El gigante argentino acaba de lanzar su operación en la ciudad turística de Cancún.
México representa el principal mercado internacional del grupo por número de tiendas. La expansión internacional de la empresa es manejada directamente por la compañía. “No damos franquicias, y esto permite poner foco en el consumidor y generar valor a partir de la creación de ventajas competitivas”, comentó al portal Modaes Marta López Redondo, directora de Isadora.
Actualmente la empresa se encuentra inmersa en un proceso de renovación de la imagen de sus tiendas, que empezó en Argentina en 2018 y poco a poco lo ha ido trasladando a sus establecimientos en México.
Fundada en 1995 en Buenos Aires, la empresa inició su negocio especializada en la distribución al por mayor. Actualmente los hijos del fundador de Blue Star Group, Martín, Mariana y Cecilia estan a cargo de la compañía. La empresa cuenta con una facturación anual aproximada de USD350 millones.