AHORRO

Cómo zafar de la ola de calor: la vuelta de un objeto vintage que refresca y su consumo es de $5 la hora

Tenían razón los abuelos, hace décadas que lo usaban y aunque parecía olvidado regresó con diseño, a un precio económico y es cada vez más buscado. 

gmoreno

Llegaron las altas temperaturas y lo principal es buscar alternativas para estar frescos. El gran dilema con el aumento de energía es que conviene más usar para bajar gastos y estar realmente frescos: aire acondicionado, climatizador o ventilador. La pregunta es el ventilador realmente refresca y vale la pena el ahorro. Para muchos parece que sí, por eso crece la venta de ventiladores y hasta vuelve el ventilador de techo, un objeto retro.

El ventilador funciona muy bien, desde el punto económico la ventaja es evidente. El doctor en física Salvador Gil, director de la carrera de Ingeniería en Energía de la Universidad de San Martín, UNSAM, explicó a BAE Negocios: “Un ventilador no baja la temperatura pero genera una sensación térmica más baja. La transpiración se evapora y al evaporarse nos refresca. Un ventilador genera una sensación térmica de 5 grados menos a la temperatura existente. Además no me voy a resfriar con un ventilador, con un aire acondicionado puede ser. Desde el punto de vista económico y de salud la ventaja es innegable. Además, si todos aumentamos el consumo energético, nos quedamos son electricidad. El uso de un ventilador es un acto de responsabilidad social, es una medida económica y sostenible y además nos ayuda a reducir la emisión de carbono”.

Este año comenzó a verse la vuelta de un objeto retro. Hace muchos años no había casa sin ventilador de techo, se usaban en los dormitorios (hoy piezas), algunos en los comedores (que no eran llamados livings). Con la suba de los valores de la energía, los consumidores comenzaron a buscar nuevas alternativas.
Cada vez se venden más ventiladores de techo. No son como los que conocimos en la casa de nuestros abuelos, hay de diseño, con luces o sin ellas, con aspas o sin que las veamos, ya no son ruidosos, son un objeto más de diseño. No solo cumplen con su función de ventilar, sino que también iluminan, purifican y se pueden programar con el móvil.

 

Hay ventiladores de techo con toda clase de diseños
Hay ventiladores de techo con toda clase de diseños


Los que esconden sus aspas, lucen más elegantes y decorativos, parecen una lámpara de techo tradicional. Si bien los ventiladores de techo arrancan casi en $100.000, hay de todos los precios de acuerdo a la exclusividad del diseño que se elija.

El experto en eficiencia energética confiesa que tiene un ventilador de techo en su dormitorio y otro en el living. “En los dormitorios, al estar instalados en el techo generan una gran sensación de frescura, nos refresca la cama. Lo mismo ocurre en el living refresca el ambiente sin ocupar lugar. No genera una corriente de aire incómoda, le veo múltiples ventajas. El ventilador de techo implica una pequeña instalación y un gasto mínimo de $5 la hora consumida”. 

Algunos todavía no se deciden y dudan: “La diferencia con un ventilador de pie es que se puede llevar de una habitación a otra y puede girar. Ambos tienen su nicho y sus ventajas, los de techos pueden ir bien en espacios chicos donde no hay poco lugar para un ventilador de pie. Si el techo es demasiado alto, el ventilador de techo no será una buena opción, quizás el de pie es el más adecuado. Pero en general, los techos tienen más de dos metros y como el ventilador está arriba de la puerta, en general no hay mucho problema”, señaló el doctor en física.

Si se lo evalúa por el consumo de energía, se van todas las dudas. El consumo es lo que más preocupa a la hora de encender un aire acondicionado. El doctor en física Salvador Gil, comparó el consumo de los equipos más usados: “Una de las recomendaciones básicas es que si un aire acondicionado se usa a 24 grados C, el consumo es de 1.000  watts, lo que equivale a un gasto de $120 la hora. Si en cambio se utiliza el aire acondicionado a una temperatura de 18 grados el consumo es de 2.500 watts lo que se traduce en $300 la hora”.

Cómo zafar de la ola de calor: la vuelta de un objeto vintage que refresca y su consumo es de $5 la hora
 Los ventiladores de techo son buscados en toda clase de hogares


Para no gastar tanto en la compra de un aire acondicionado ni en su instalación existe otra opción más económica. “El ventilador de pie o techo consume alrededor de 66 watts, lo que representa un gasto de $5 la hora de encendido, teniendo en cuenta que el kilowatts sale $120.”, explicó el especialista en eficiencia y uso racional de la energía.

Cuánto hay que invertir para estar fresco
 

A la hora de ir de compras, la diferencia de precios es notable. Un aire acondicionado arranca en los $600.000 y si es inverter (bajo consumo al regular por termostato) se los consigue desde el millón de pesos, algunos se pueden financiar en 18 cuotas sin interés. El costo del  kit de instalación más la mano de obra ronda los $180.000 o $200.000 y si es en altura asciende a $160.000. En el segundo escalón están los climatizadores de 30 litros desde $210.000. 

Luego están los ventiladores. Los de pie arrancan en los $37.000, los turbo desde $50.000 y los ventiladores de techo más económicos cuestan $98.000 .Cuando se analizan los precios no hay mucho para dudar. Aunque también el ventilador de techo tiene un costo de instalación que depende del modelo. Lo cierto que este ventilador que parecía olvidado vuelve de la mano de las nuevas generaciones y los que buscan ahorrar. 
 

 

Esta nota habla de: