Consumo

Sobrevivir en el exterior: los argentinos varados gastan hasta un 20% más en el súper

Comprar en el país es más barato que en Estados Unidos, España y Francia. En promedio, se gasta hasta 20% más si se paga con tarjeta de crédito. En Argentina hay gran dispersión de precios entre las diferentes cadenas minoristas

ggrimaldi

Una de las consecuencias de la pandemia, es la gran cantidad de argentinos que han quedado varados alrededor del mundo. En su gran mayoría, hacen malabares para mantenerse y la tarjeta de crédito es su único salvavidas para ir al supermercado, aunque tengan que gastar más de lo aconsejable. 

En ese contexto, la consultora IM Consumers Intelligence realizó un relevamiento que demuestra que hoy ir de compras a un supermercado en Argentina resulta más barato que hacerlo en Estados Unidos, Francia, España y Chile.

El informe, que no tuvo en cuenta el ingreso promedio de los habitantes de cada lugar, está basado en una canasta de productos comprada en cadenas que tienen presencia en todos los países. El tipo de cambio utilizado en el estudio equivale al monto en pesos que debería pagar un argentino realizando la compra con tarjeta de crédito en el exterior, incluyendo el impuesto PAIS.

"En el caso de Estados Unidos, la comparación se hizo con Wal Mart e incluye productos de primeras marcas como fideos, café, hamburguesas, leche, gaseosa y pasta de dientes", explica a BAE Negocios, Laura Ivaldi, Socia de la consultora. La conclusión es que en febrero, antes de la explosión de la pandemia, un argentino que compró una canasta de quince productos en Estados Unidos gastó $4.338,36, contra los $3.510,40 que destinó otra persona que compró los mismos artículos en un Wal Mart de Argentina. Es decir, un 20% menos. En este caso, los números casi no cambiaron en marzo, una vez que avanzó la pandemia.

La misma comparación se hizo en España, esta vez con la cadena Dia. En febrero, adquirir esa canasta de productos en una tienda de Europa salió $4,047,70 mientras que en el supermercado local tuvo un valor de $3.180, un 21% menos. Un mes después, con la cuarentena en curso, los precios tuvieron un incremento en el mercado español ($4.240) al igual que en el país ($3.309), aunque se mantuvo la diferencia de precios en favor de la cadena ubicada en Argentina.

En el caso de Chile se tomó la cadena Jumbo. En febrero, la canasta del otro lado de la Cordillera cotizó $4.249,98 y en el país el valor alcanzó los $3.577. En este caso, un 15% menos. Un mes después, los precios de los mismos productos se mantuvieron casi estables en Chile ($4.255,20) y tuvieron un incremento del 3% en el país ($3.687).

En el mercado francés la comparación se hizo con Carrefour. En este caso, en el segundo mes del año, el argentino que compró esos productos en Francia gastó $3.894,95 contra los $3.344 que desembolsó en el país, es decir, un 14% menos. Durante marzo, los precios en el país galo bajaron algo ($3.855,47) algo similar a lo que ocurrió en Argentina, ya que alcanzó los $3.285.

"La primera conclusión es que tanto en febrero como en marzo existe una gran dispersión entre las cadenas internacionales en el país. La segunda es que Estados Unidos resultó ser el país más caro para comprar mismos productos, seguido de Chile y luego Europa. La tercera conclusión es que entre febrero y marzo las grandes cadenas de supermercados no han incrementado el valor de los precios de los productos seleccionados para el estudio en Argentina", concluye Ivaldi.

A continuación, la comparación de precios de algunos productos básicos en diferentes países del mundo:

Esta nota habla de: