Desarrolladores argentinos de videojuegos buscan abrir nuevos mercados en Asia

Once pymes locales fueron a cerrar negocios a EE.UU. También quieren expandirse en Europa

ggrimaldi

Con unos veinte años de desarrollo, la industria local de videojuegos ya se posiciona como el tercer mercado de Latinoamérica y se proyecto un futuro de mayor expansión. Según datos de la agencia especializada Newzoo, Argentina -número 27 del ránking mundial- mueve algo más de u$s450 millones y cuenta con 34 millones de usuarios online.

El 95% de lo juegos que se desarrollan en el país se exportan y, en ese contexto, las compañías locales buscan ampliar su horizonte, sobre todo, en Asia, una mercado que atrae por demás por los miles de millones de clientes potenciales.

En esa búsqueda, hace unos días, once pymes locales participaron de setenta reuniones de negocios con empresas del continente asiático, además de Estados Unidos y Europa.

El 95% de los juegos que producen las compañías locales se exporta

Las negociaciones se dieron en el marco de la convención Game Connection, que se realizó en la ciudad estadounidense de San Francisco.

Algunas de las empresas que estuvieron presentes fueron la santafesina Killabunnies, la mendocina Ethereal, Globant, Scuba Light Studios, Bacus Studios y NGD Studios.

"La industria de los videojuegos en Argentina es una actividad que no para de crecer: ya existen más de 120 empresas que exportan 95% de sus servicios y le dan empleo a más de 2.000 jóvenes argentinos. Su talento y creatividad les permite competir con los mejores jugadores del rubro a nivel mundial y desde la Agencia impulsamos la participación de los desarrolladores en todas las instancias internacionales posibles de promoción para que sigan haciendo negocios con el mundo", explica Alejandro Wagner, Director de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Tendencia en aumento

Casi la mitad de los argentinos, entre los 5 y los 60 años, pasa una buena parte de su tiempo entreteniéndose con una consola.

Dentro de esa realidad, Argentina se sube cada vez más a la tendencia mundial de descargar los videojuegos en formato digital. Las ventas online sigue aumentando y los especialistas aseguran que en un futuro no tan lejano casi todos los juegos se comprarán digitalmente.

Adquirir juegos en discos pequeños se está volviendo un hábito del pasado: hoy casi uno de cada tres videojuegos se descargan previa compra con tarjeta de crédito. En Estados Unidos analistas financieros aseguran que el 100% de las ventas de videojuegos será digital para el 2022.

Según una encuesta online realizada por el portal elMejortrato.com a 1.000 personas de entre 18 a 35 años, el jugador promedio argentino tiene 29 años. Y en cuanto a contra quien prefiere jugar, los amigos están primero en la lista, seguidos de familiares no directos como primos, sobrinos o tíos; después los padres y por último los cónyuges.

Seis de cada diez personas destinan hasta tres horas diarias como jugador y pueden pasar cuatro horas semanales como espectadores de juegos transmitidos en vivo.

Esta nota habla de: