Efecto Mundial: los fabricantes de TV proyectan un aumento de ventas del 50%
En el segundo semestre del año se intensificará la demanda, sobre todo, a partir de septiembre. El año pasado se comercializaron 1,7 millón de equipos
Falta poco menos de seis meses para que comience el Mundial de Fútbol de Qatar pero los fabricantes de televisores ya empezaron a jugar su propia competición.
A pesar de que, históricamente, el pico de ventas se da dos meses antes del campeonato, durante el Hot Sale que se está desarrollando en Argentina ya comienza a darse una cierta tendencia de compra. "Muchas preguntas de los socios comerciales que venden nuestros productos en sus tiendas y en el canal online ya giran en torno a las TV. Se va a dar un Mundial en donde la gente está entusiasmada con la selección y eso fomenta el consumo. Sin embargo, todavía estamos a varios meses. Lo más fuerte en ventas se va a concretar en el Cyber Monday que va a caer más cerca del inicio del torneo", explica Santiago Martínez, Director Comercial de BGH.
En el sector esperan que en el segundo semestre del año se venda un 50% más de unidades de las que se comercializan en un semestre en donde no está ese evento deportivo. "Los mundiales aceleran los cambios tecnológicos en la categoría televisión. Primero se pasó del tubo al LCD, luego al LED y después a full HD, al Smart y al 4K. Este año el cambio va a venir por los sistemas operativos que le permitan al consumidor ver streaming en múltiples plataformas", agrega el ejecutivo. "De a poco, el aumento de pulgadas ya comienza a perder sentido", asegura.
Durante todo el año pasado, se vendieron 1,7 millón de aparatos en el país. Según la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) en base a datos de la Secretaría de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, durante el primer trimestre de 2022 se fabricaron 523.597 televisores, un 19% menos que en los primeros tres meses del año pasado. No obstante, en la industria descartan que esos números se incrementarán de la mano del aumento de la demanda que comenzará a jugar fuerte a partir de septiembre y esperan cerrar el año con más de 2 millones de equipos vendidos con los precios más diversos.
Comportamiento
Los que están pensando en comprar, se animan a soñar con un televisor algo más grande de lo que tienen, sobre todo, en contexto de eventos promocionales como el Hot Sale o el Cyber Monday, indican desde AFARTE.
"Si encuentra buena financiación, el consumidor argentino siente que está haciendo negocio, que le gana a la inflación. Además, se anima a gastar un poco más por mes para comprar una TV mejor", agregan los fabricantes.
Durante el año pasado, el sector de los televisores movilizó $17.539 millones en el país, un 18% más que en 2020 y un 21% más que en 2019.