Efecto pandemia: la mudanza a zonas suburbanas dispara precios de terrenos
En algunos barrios cerrados del Gran Buenos Aires, los valores de los lotes se triplicaron durante el último año
La pandemia del coronavirus impulsó a mucha gente a escaparse de la Ciudad de Buenos Aires para irse a vivir a las áreas suburbanas.
En ese contexto, desde mediados de 2020, se notó un incremento de la demanda de lotes en barrios privados en el Gran Buenos Aires.
La consecuencia sobre el precio de la tierra fue directa y valores que estuvieron estancados durante cuatro años comenzaron a despertarse.
Por caso, Eidico, una de las desarrolladoras de urbanizaciones más importantes del país, vio como los valores de sus terrenos se multiplicaron en poco tiempo.
En el caso de Pilar del Este, el precio pasó de un promedio de 28.000 dólares a USD50.000. En San Matías, la revalorización porcentual fue desde USD50.000 a USD85.000. Por otro lado, Costa Esmeralda -un proyecto de playa- y San Sebastián fueron los que más se revalorizaron. El primero se duplicó y el segundo casi se triplicó. Costa Esmeralda pasó de USD25.000 a USD55.000 y San Sebastián escaló de un promedio de USD12.500 a USD35.500.
Otro caso es el emprendimiento San Felipe, en Canning, donde un lote interno en 2019 valía USD35.000 y hoy tiene un precior promedio de USD53.492.
Mateo Salinas, gerente general de Eidico, da los motivos de esta suba de los valores con la construcción como actor principal. "La gente aprovechó la ventana de oportunidad del mercado y transformó dólares en ladrillo de forma muy económica. Esto se puede comprobar viendo los números registrados por la empresa: de las 4.643 cesiones inmobiliarias que se hicieron en el 2020, el 70% manifestó interés en construir. Esta última tendencia se vio reforzada en la primera parte del 2021, aunque no la considero una tendencia firme, ya que no proviene de un crecimiento sostenido y sólido".
En la empresa explican que se han registrado meses con 900 operaciones en sus barrios aunque ahora se han estabilizado en una 600 transacciones mensuales. Del total de cesiones, el 88% corresponde a lotes y el 12% restante a terrenos con casas o departamentos ya construidos.
En 2021, Eidico registró 4.852 cesiones. Del total, el 77% del público que compró un terreno dice haberlo hecho para construir una casa.
Boom constructor
Con respecto al aumento de la construcción que se concretó a mediados de 2020, Luis Doucet, titular del estudio de arquitectura Atelier Doucet, asegura que "noté muchísimo el incremento en la demanda, que calculo en un 40 por ciento. En mi caso, eso se reflejó en nuevos encargos y muchas consultas de potenciales clientes por el valor del metro cuadrado".
Hoy el costo de la construcción para una casa del segmento medio-alto se promedia los USD800 el metro cuadrado.
Con respecto a las dificultades por las que tuvieron que pasar en el sector, Doucet explica que "hubo un cuello de botella entre lo que no se pudo fabricar y entregar antes de la cuarentena y el aumento de la construcción post pandemia. A esto le sumamos la volatilidad del dólar, que obligó a los fabricantes a esperar y especular para marcar precio sin tener un valor de reposición, por lo cual muchas veces directamente no fabricaban a la espera de un panorama más certero".