Fletalo: el Uber de los fletes llegará a Córdoba y Mendoza
Creada por Gerardo Soto, hijo y nieto de fleteros, y sus socios, ya ofrece servicios en CABA, AMBA, Rosario y comienza a expandirse por el resto del país. Asegura cobrar a los fleteros, el 50% de la comisión de una empresa de mudanzas.
A la hora de mudarse las opciones son varias: hacer un traslado hormiga y sólo pagar el flete de los muebles grandes; otra opción es llamar a una empresa de mudanza que embale todo y lo vuelva a ubicar en la nueva casa o contratar un flete y que se encargue del traslado de todo. En plena pandemia, salió al mercado Fletalo, una app de fletes y mudanzas que se expande por el país.
En abril del año pasado llegó al mercado Fletalo, en medio de todas las limitaciones por la cuarentena. Permite a través de una página web, entrar a un cotizador y poder analizar las diferentes opciones de pedir el servicio de mudanza o el de flete.
Gerardo Soto, CEO de Fletalo, viene de una familia de fleteros. “Mi papá y mi abuelo hacían traslados y siempre se manejaron en una economía super informal. No tuvieron acceso al crédito bancario y vivían con lo ganaban día a día. Es un trabajo informal y atomizado. Queremos formalizarlo y poder darles un crédito para cambiar las cubiertas. Le pedimos toda la documentación al fletero, tienen una reputación de acuerdo a los viajes que hacen. Además, nuestra comisión es un 50% más baja que lo que les cobra cualquier empresa de mudanzas”.
Define el servicio que ofrecen en pocas palabras: “Fletalo es un Uber de fletes, se anotan fleteros independientes, ni motos, ni autos, ni bicicletas. Ofrecemos camionetas, desde mini flete, traffic, camiones chicos sin acoplado y semirremolque, logística urbana y última milla. Unimos fleteros con dadores de carga. Hace dos meses, ofrecemos el servicio a comercios y pymes que tienen que trasladar bultos grandes o pesados”.
Aseguran que cuentan con un staff de 600 fleteros en la Ciudad de Buenos Aires, AMBA, La Plata, Luján, Zárate y Rosario, desde mediados de septiembre. En breve, desembarcan en Córdoba y Mendoza y comenzaránla búsqueda de fleteros.
Hasta el 18 de octubre no cobraban comisión, ahora les cobran el 15%. “Nuestros fleteros son cuentapropistas. Cuando trabajamos para comercios, es Fletalo quien factura. La cotización se hace on line en el momento y no dan precio por hora. No subimos ni cajas fuertes, ni pianos. En general, un flete lo piden con 24 horas de anticipación y una mudanza con 48 horas. Ofrecemos mudanzas low cost que las pueden hacer con la ayuda de amigos”, contó Soto.
Cada cotización es personal. El dueño de Fletalo contó a BAE Negocios: “El precio sale de una fórmula propia, calculamos muchas variables, tamaño del vehículo, se le suma mano de obra, si hay que trasladar por escalera. Para los fleteros es un buen negocio, por eso cada vez que llegamos a un lugar hay muchos anotados”.
La app argentina de fletes y mudanzas fue seleccionada para un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre más de 550 startups de la región. Es una de las 20 startups de toda Latinoamérica que ingresaron al programa BID Ao Cubo, donde hubo 570 preinscriptos de 19 países de la región y de las 20 seleccionadas, tres son argentinas. Reciben un programa gratuito de mentoría, capacitación y networking, con foco en el mercado brasilleño.
En el proceso de selección se buscó identificar a los emprendimientos que tuvieran mayor impacto, viabilidad, tracciónd de mercado, atractivo para inversión, diversidad y encaje con el programa.
En el mercado hay múltiples alternativas, desde traffic que cobran $3500 la hora hasta camiones con semirremolque que se ofrecen a $1.200 la hora. Lo importante es pedir referencias para saber que los objetos estarán cuidados.