RECORTES

Grupo de telecomunicaciones suprimirá 800 empleos

Equivale al 8,3% de la fuerza laboral que la operadora MásOrange tiene en España

BAE Negocios

El operador de telecomunicaciones MásOrange suprimirá 795 de sus aproximadamente 9.500 puestos de trabajo en España mediante un plan de salidas voluntarias, anunciaron la empresa y el sindicato UGT.

El plan de supresión de empleos fue presentado por la empresa y "tiene como objetivo una extinción máxima de 795 puestos de trabajo" en seis de las nueve sociedades que integran el grupo, explicó el sindicato en un comunicado.

La empresa, por su parte, confirmó a AFP que se trata de un plan "voluntario y para menos del 10% del total de la plantilla".

La mesa de negociación para materializar el plan se constituirá el 17 de septiembre, informó UGT, expresando su oposición a los despidos.

"UGT rechaza la medida, que ahonda en políticas de destrucción de empleo bien formado, bien remunerado y que aporta riqueza y valor añadido a la economía de España", valoró el sindicato.

MásOrange, que nació en marzo de la fusión en España de la empresa española MásMóvil y la francesa Orange, a partes iguales, es la segunda empresa del sector en el país por detrás de Telefónica, la antigua compañía nacional.

 

 

Recortes varios  

La supresión de empleos en MásOrange se une a otras del sector en España.

Así, Telefónica, confrontada a un marcado endeudamiento, proyecta suprimir 3.400 empleos de los 16.500 del grupo en España de aquí a 2026.

La compañía consiguió el apoyo unánime de los grandes sindicatos al recorte de plantilla en España y al nuevo convenio colectivo para los próximos tres años. Tras el respaldo de UGT y Sumados-Fetico, el consejo estatal de CCOO fue la última en aprobar sumarse finalmente al doble acuerdo de ERE y convenio para las tres grandes filiales españolas del grupo (Telefónica de España, Telefónica Móvil y Telefónica Soluciones). Compañía y sindicatos firmaron formalmente ambos acuerdos.

La dirección de Telefónica se garantiza así la paz social en un momento clave para el grupo, tanto por la celebración de su centenario durante este año y en pleno terremoto accionarial por la irrupción en el capital de la operadora de Saudi Telecom, la operadora controlada por el Estado de Arabia Saudí, y el futuro regreso al accionariado de la teleco del Estado español a través de la SEPI.

También la filial española del grupo británico de telecomunicaciones Vodafone, adquirida recientemente por el fondo Zegona, anunció en junio su intención de suprimir hasta casi 1.200 empleos, más de un tercio de su plantilla de 3.200 efectivos en España.

Esta nota habla de: