Hay listas de espera para comprar heladeras y lavarropas usados
Para poder acceder a una garantía que va de tres a seis meses, los servicios técnicos son una buena alternativa. Algunos envían las fotos por WhatsApp y piden seña en el acto por la alta demanda
El alza de los precios de la línea blanca desde las elecciones PASO debido a la inflación y a la devaluación del peso hicieron casi imposible acceder a un producto nuevo. Sumado a que los planes de financiación existentes, fuera del Plan Ahora 12, tienen en algunos casos un costo financiero total récord y casi usurario si se trata de tarjetas no bancarizadas. La única posibilidad para muchos es comprar una heladera o un lavarropas usado.
Las heladeras con freezer nuevas de marcas casi no conocidas arrancan en las grandes cadenas de electrodomésticos en $206.000, si se busca una marca más conocida y de renombre lo mínimo que se puede gastar asciende a $265.000. Los precios que dan los retailers son casi precios para la compra en el acto, ni los imprimen, sólo permiten que se saquen fotos de pantalla porque saben que pueden subir en cualquier momento. Por el alto valor de la financiación, la única opción que queda es comprar una heladera usada.
Hay varias formas de comprarlas, una es a través de sitios de ecommerce o redes sociales donde particulares ponen a la venta sus heladeras o lavarropas y no se sabe el real estado de lo que venden o consultar a técnicos que reparan.
La manera “más segura” es acceder a los servicios técnicos barriales. El local de Mateo en el barrio de Balvanera ofrece heladeras con freezer usadas que van de los $80.000 a los $100.000. Se pagan en efectivo o transferencia y tienen tres meses de garantía. La locura por comprar un producto usado es tal que armaron una lista de espera y por orden de ingreso se contactan con el potencial cliente y les mandan fotos de las heladeras. Alberto contó: "Vendemos productos con garantía, este servicio técnico funciona desde 1978 y reparamos todo en el barrio. Nos conocen y confían por eso tenemos lista de espera para comprar heladeras usadas".
En los servicios técnicos barriales no dan abasto. En varios mandan las fotos por WhatsApp y piden una seña porque hay tantos interesados que se las sacan de las manos. En la zona de Palermo, Favio es reconocido por su experiencia, ofrece heladeras usadas, aunque no es su fuerte. En este caso, tiene una de primera marca con freezer y no frost y la vende a $75.000 con seis meses de garantía. El único detalle, no menor, es que la heladera no tiene los estantes en la puerta.
En el barrio de Boedo, el dueño de un reconocido servicio técnico contó su experiencia: “Tenemos cada vez más consultas por la compra de heladeras y lavarropas usados. No damos abasto. Salimos a comprar, pero necesitamos un tiempo de prueba para ver que funcionan bien y poder limpiarlos para venderlos como casi nuevos. Tengo lista de espera para ambos productos”.
En el caso de los lavarropas, ocurre algo similar, los nuevos no bajan de los $200.000 en las grandes cadenas. Pero si se camina u recorre los servicios técnicos se puede conseguir lavarropas usados por $75.000 y $80.000 de primera marca con carga superior y tres meses de garantía.
En contextos económicos difíciles crece la compra de productos usados y crece la consulta al servicio técnico que no baja de $3.000 a $4.000. Una forma de poder acceder a heladeras y lavarropas sin caer en tasas de financiación cada vez más altas.