La Justicia de Hong Kong decretó la quiebra de Evergrande
La liquidación de una de las más grandes inmobiliarias chinas se da por una deuda de 302.000 millones de dólares
Ordenan la quiebra de Evergrande, una de las mayores inmobiliarias chinas. La Justicia de Hong Kong ordenó la liquidación de la compañía, que tenía una deuda de 328.000 millones de dólares. Después de más de año y medio de intentos infructuosos de reestructuración de su deuda extraterritorial (offshore), la justicia escuchó el reclamo de los acreedores.
Con sede en Guangzhou (Cantón), la compañía inmobiliaria negoció varias prórrogas pero terminó en un callejón sin salida. Después de tanto tiempo de negociaciones, la jueza Linda Chan falló en contra de la empresa, en un escrito que impactó en la Bolsa de Hong Kong, con el desplome de las acciones y la suspensión de las cotizaciones tanto de Evergrande, como de sus filiales. Dicho desplome fue del 21% para Evergrande Group, mientras que fue del 18% para Evergrande New Energy Vehicle, y solo del 2,5% para Evergrande Property Services Group Limited.
La empresa cuenta con 1.200 proyectos en fase de ejecución en la China continental, todos ellos en diferentes etapas. Además, se suma la denuncia realizada ante la justicia por la compañía Top Shine Global, con sede en Samoa, que denunció a Fangchebao, filial de Evergrande, en 2022. Además, el fundador del gigante inmobiliario, Hui Ka Yan fue arrestado hace dos años, acusado de cometer varios delitos.
Este gigante es uno de los mayores promotores inmobiliarios del gigante asiático, especializado en la comercialización de departamentos a clientes de poder adquisitivo medio-alto. Cuenta con más de 200.000 trabajadores en su staff.
Evergrande es conocido también por las millonarias inversiones realizadas para la llegada de futbolistas de primer nivel a la Superliga China. En concreto, Evergrande se hizo con el control del Guangzhou Football Club en 2010. Jackson Martínez, Paulinho, Talisca, Elkeson, Diamanti, Ricardo Goulart, Alan, o Robinho, llegaron al club de la mano de Evergrande.