La tradicional línea de colectivos 60 se achica: cancela once de sus diecinueve recorridos

La decisión provocó el paro de los choferes de la empresa Monsa

BAE Negocios

A través de la Resolución 152/2019, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte confirmó la reducción de la cantidad de ramales de la tradicional línea 60 de colectivos, una de las más importantes de Zona Norte.

Para fundamentar la decisión, el documento indica que, "habiendo realizado un análisis exhaustivo de los ramales afectados, se concluyó que no es necesaria la llegada de todos los ramales hacia Barracas, a raíz de la baja carga que hay en los mismos, en el tramo Plaza Italia-Consitución".

De esta forma cancelará once de los diecinueve ramales que tenía la línea de colectivos más utilizada en la Ciudad. La mayoría de los recorridos unen los municipios de Tigre, Escobar y San Isidro con el barrio porteño de Barracas.

Conocida la medida, los delegados decidieron ir al paro por tiempo indeterminado. "El cuerpo de delegados de los trabajadores de la Línea 60 informa que se encuentran paralizados todos los servicios por medida de fuerza gremial. La misma fue resuelta en rechazo al desguace empresario, que significa la división de las cabeceras, la eliminación de ramales y el recorte de los servicios", indicaron en un comunicado.

"A este gobierno que se va, no le alcanzó con destruir la industria nacional y endeudarnos, ahora quiere partir la línea 60 en dos, cambiarle los colores y condenar a los pasajeros a pagar dos boletos", indicaron los delegados en una nota en redes, señalando que el paro de actividades se mantendrá "hasta que se firme que no habrá compañeros que queden sin trabajo".

Cada unidad propiedad de la empresa Monsa (Micro Ómnibus Norte Sociedad Anónima), transporta por día un promedio de 500 pasajeros y la frecuencia entre colectivos es de 15 minutos.

Respecto a la demanda de los servicios, "se entiende que la misma quedaría abastecida tanto por el nuevo esquema de servicios de la línea como por otras líneas que cubren los tramos que se dejan de servir por aquellos recorridos suprimidos". En efecto, 70% de los 19 ramales que cubre la línea 60 se superponen.

En enero de este año, Julio Pasciuto, presidente de Monsa, había solicitado la reestructuración de los recorridos de los servicios públicos de transporte de pasajeros a su cargo. "Hay recorridos de tres horas donde la mayoría de la gente viaja como mucho 50 minutos, esto beneficiará a los choferes que ya no manejarán tanto tiempo, y a los pasajeros con mayor frecuencia en el servicio", había explicado el empresario en su momento.

"Los cambios propuestos responden a la flexibilidad del sistema y a la necesidad del mismo de ir adecuándose a los cambios planteados, ya sea desde la necesidad de la demanda como de las reglas sobre la oferta misma", agregó el ministerio en la resolución.

De estos nuevos ocho recorridos, cuatro llegarán hasta Escobar, tres hasta Tigre y uno hasta San Isidro. Así, el ramal A, entre San Isidro y Barracas, y el ramal H, Barracas-Rincón de Milberg serán los únicos que continuarán pasando por Plaza Constitución, mientras que el G saldrá y terminará en Plaza Italia.

Esta nota habla de: