Las fusiones tecnológicas a nivel mundial alcanzaron los u$s600.000 millones

Un 24% más que en 2017

BAE Negocios

La industria tecnológica ha cerrado en 2018 un año histórico en fusiones y adquisiciones gracias a las operaciones protagonizadas por gigantes del sector, que buscan a través de compras fortalecerse en la batalla digital.

Según datos de Dealogic a los que tuvo acceso el diario español Expansión, se han anunciado operaciones de carácter tecnológico y digital por valor de u$s663.204 millones, 24% más que en 2017.

La adquisición de Red Hat por parte de IBM por u$s36.600 millones y la operación de compra de acciones de Dell para volver a cotizar en la Bolsa de New York, valorada en u$s23.900 millones, encabezan un ránking en el que también hay grandes operaciones protagonizadas por compañías como Broadcom, Walmart, SAP y Microsoft.

No se batió el récord del 2015, cuando las fusiones y adquisiciones de empresas de tecnología sumaron un volumen de u$s714.100 millones. Ese año, se anunció la mayor operación de la historia del sector: la fusión de Dell y EMC, valorada en u$s67.000 millones.

Este récord habría sido pulverizado si no se hubiera malogrado la oferta de u$s142.000 millones -incluida deuda- del fabricante de semiconductores Broadcom sobre su competidor estadounidense Qualcomm. La operación, que habría sido la mayor de la historia del sector tecnológico, se frustró tras el veto del Gobierno de Estados Unidos, que alegó riesgos para la seguridad nacional.

Tras la fallida operación, Broadcom anunció la compra por u$s18.900 millones de la empresa de software estadounidense CA Technologies, un movimiento que sorprendió a Wall Street por la falta de sinergias de una adquisición que, según los analistas de Evercore, responde más "a la ingeniería financiera que a una razón estratégica".

Broadcom pagó una generosa prima del 20% para hacerse con esta empresa, conocida sobre todo por su software para grandes servidores empresariales.

Esta nota habla de: