Los fichajes de futbolistas alcanzan un récord histórico a nivel mundial
Los clubes de todo el mundo gastaron más de USD6.400 millones en traspasos
El periodo de traspasos de la temporada 2024 registró la cifra récord de 11.000 transferencias internacionales en todo el mundo, lo que supone un aumento del 4,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un informe de la FIFA, organismo rector del fútbol mundial.
Los clubes gastaron más de 6.400 millones de dólares en traspasos, la segunda cifra más alta de la historia, aunque un 13,06% menos que el año pasado. Sólo en Europa se desembolsaron alrededor de 5.580 millones de dólares, y los clubes ingleses dominaron el gasto, con más de 1.600 millones en fichajes hasta mediados de año.
El gasto de los clubes ingleses ha descendido un 15,5% respecto a los 2.000 millones del año pasado, un enfoque más prudente tras la preocupación por las posibles sanciones por incumplimiento de las normas de beneficios y sostenibilidad (PSR) de la Premier League.
El gasto de los principales clubes de Arabia Saudita también ha caído un 50,74%, de 875 millones de dólares el año pasado a 431 millones este curso. Las inscripciones para fichajes en la liga saudí se cierran en octubre.
Inglaterra también encabeza el número de fichajes, con 526, seguida de clubes de Brasil y Portugal.
El gasto en traspasos internacionales en el fútbol profesional femenino fue de 6,8 millones de dólares durante el periodo de mediados de año, más del doble que el año pasado.
Ventas
En cuanto a las ventas, los clubes ingleses han batido el récord de ingresos que hace un año lograron los equipos alemanes, acumulando 1.250 millones de dólares, gracias a los traspasos de 523 jugadores internacionales.
Francia fue el segundo mercado más vendedor (756 millones), seguido por España, Portugal, Alemania e Italia.
El primer país no europeo que registró más ventas fue Brasil, en la octava plaza, con (278 millones de dólares), signo de la hegemonía económica del fútbol en Europa.
El argentino Julián Álvarez lidera el listado de las compras más caras. El delantero pasó del Manchester City al Atlético de Madrid por una cifra de 95 millones de euros si cumplen algunos objetivos. En el segundo lugar está Dominic Solanke, el delantero que salió del Bournemouth para jugar en Tottenham a cambio de casi 65 millones de euros.
Leny Yoro ocupa el tercer lugar tras ser comprado por Manchester United a cambio de 62 millones de euros a mediados de julio. El futbolista provenía del Lille de Francia. Le sigue Pedro Neto, el portugués que dejó Wolverhampton para jugar en el Chelsea en una operación que se cerró en 60 millones de euros.