El pistacho se suma al furor del chocolate Dubai y llega a los productos más inesperados
Todos buscan el “oro verde”, la lista completa incluye pizzas, cafés, postres, chocolates, alfajores, batidos, golosinas, bombones, helados y ahora hasta profilácticos
Parece curioso, hasta hace poco los fanáticos del pistacho debíamos pedir permiso, antes de sumarlo a un kilo de helado. para llevar a la casa de amigos. Resulta que en un abrir y cerrar de ojos todos se han convertido en catadores de pistacho y recorren la Ciudad en busca de cualquier cosa que tenga la pasta verde. Mientras la importación aumenta de forma increíble, gracias al chocolate Dubai, los pocos productores argentinos de San Juan, La Rioja y Mendoza no dan abasto y crece el estudio de zonas donde plantar este “oro verde”. Es tal el furor que ahora llegan los preservativos sabor pistacho.
El viernes 11 de julio dos grandes cadenas se batieron casi a dueño por el pistacho. Una cadena de heladerías lanzó 95.000 alfajores de pistacho y los vendió ese fin de semana al precio de $3.800 cada uno y agotó. Con el furor sumaron conos de dulce de leche con pistacho. Una cafetería marplatense lanzó a la venta, al mismo tiempo, 250.000 alfajores Dubai y los agotó entre viernes y sábado. Obligó a los fans del pistacho a comerse un alfajor salado, todo el combo lo cobró $7.500, no había forma de comprarlo sólo. Ahora promete que a fin de mes lo repone, pero la idea es vender un stock muy chico.
Mientras reponen, pueden ir a la confiterías express de la cadena de estaciones de servicio argentina y pedir un alfajor con pistacho relleno con dulce de leche con cobertura de chocolate blanco.
Antes que el pistacho llegara a las pizzerías gourmet porteñas, en Ramos Mejia, una pizzería famosa por sus pizzas napoletanas de masa madre y horneadas a las brasas de quebracho blanco, ofrecía la pizza Venecia una variedad con pesto casero de pistachos (albahaca fresca, pistachos tostados, mani, ajo, aceite de oliva, queso parmesano), mozarella clásica, mortadela premium y maní tostado picado. Un dato, tiene pizza libre.
Una pizzería de Amenábar y Mendoza, en Belgrano, que desde que inauguró ofrece una pizza con mortadela de pistachos hizo otro lanzamiento para sumarse a la ola verde. Lanzó la Pizza Dubai que es más un postre, de formato individual, con masa de pizza, chocolate Dubai con pistacho y hebras Kataifi. Se vende a $9.000, mientras que la pizza grande con mortadela de pistacho está $24.800 y se llama pizza siciliana.
Los kioscos también suman productos de pistacho. El gigante de Arroyito lanzó bombones de pistacho en Brasil, los kiosqueros argentinos pusieron el grito en el cielo y se las ingeniaron para traerlos. Un bombón común de esos redondos rellenos vale $500. el nuevo bombón relleno de pistacho cuesta 7 veces más y ya cotiza a $3.500. Para los que quieran deleitarse tiene wafer crocante, relleno cremoso de pistacho y doble cobertura de chocolate amargo.
Uno de los chocolates más buscados del mundo, ya está entre nosotros y desvela a los argentinos. Se trata de Meltz Dubái Pistachio Knafeh, una tableta de los Emiratos Árabes, que conquistó redes sociales. Tiene chocolate con leche, crema de pistacho y crujiente kunafeh, un postre tradicional del Medio Oriente. Este producto de ultralujo cotiza $30.000 los 192 gramos.
En una misma cuadra de avenida Corrientes entre Montevideo y Paraná, frente al teatro San Martín, a pasos de la esquina donde estaba el bar La Paz, el pistacho hace furor. Una cafetería al paso, que llegó a la cuadra del mítico Bar Notable, vende café con pistacho a $4.500 y un lugar oriental de té al paso ya lanzó Bubble de pistacho que es perla de tapioca con leche, te de jazmín y base de pistacho a $7.600 y $9.300 el grande. Y sumaron la versión Jelly de pistacho que suma una especie de gelatina, El 25 de julio lanzan Pistacho shake.
La principal cadena de hamburguesas argentina lanzó el Twist Pistacho un postre que combina un cremoso helado con salsa de pistacho con chips de chocolate. La pastelería fue una de las primeras en incursionar, luego de las heladerías, para festejar el Día del pistacho que fue el 26 de febrero. Daniela Tallarica ideó cookie full pistacho tamaño XL, el petir de pistacho y frambuesa. Otros lugares para merendar lanzaron la torta flan de pistacho, Carmen se especializa en el tiramisú de pistacho, el reconocido chef peruano, Gastón Acurio, lanzó el Pistachito, un suave profiterol cubierto de craquelin verde, relleno de crema pastelera de pistacho y decorado con crema chantilly y compota de frambuesas. Último dato, hay Pista chella una nutella de pistacho, a buscarla.
Próximamente en su kiosco más cercano pic.twitter.com/ddwEek75E5
— Tulipán Argentina (@TulipanARG) July 13, 2025Hay licuados plant based de pistachos y hasta el periodista rosarino Nicolás Maggi, recomendó con la frase “la gloria tana” un sandwich de mostaderla, pistacho, burrata, pesto, focaccia. Alberto Samid aprovechó para contar que el Mercado Municipal de Morón tiene la primera carnicería libre de pistacho y se sumó a la ola.
Mientras la marca de preservativos argentinos más popular prometió preservativos sabor a pistacho en un tuit de X “Proximamente en su kiosco más cercano” y mostro una cajita verde con sabor pistacho. La intriga era si se trataba del deseo del community manager o la ola llegó hasta a los preservativos. Felipe Kopelowicz, CEO de la popular marca argentina, consultado por BAE Negocios, lo confirmó “Estamos en eso”, dijo y no dio fecha exacta del lanzamiento. El tuit surgió como respuesta a una cuenta que se preguntó si la moda llegaría hasta a los profilácticos.
Ya no saben que inventar con el pistacho. Los fans de la primera hora del pistacho conocen y guardan el secreto de la ruta de las mejores heladerías que lo producen. El resto busca imitar el sabor, pero no lo logra. En esta del furor del pistcaho van unos datitos. Casi en la esquina de Callao y Córdoba, hay una heladería artesanal que tiene dos tipos de pistacho, el normal y el siciliano, atenti. En Niceto Vega y Dorrego hay otra, que califica muy bien. Y a pocas cuadras, en Chacarita, una lo homenajea hasta con su nombre. En Pueyrredón al 2100 en Recoleta, hay otra heladería artesanal que produce desde hace más de una década su propia pasta básica moliendo pistachos. Además, de la cadena de heladerías favorita de la ex presidenta Cristina Fernández.
Pistacho para todos y todas en lo que sea, ese parece ser el lema de este 2025. El “oro verde” está en todas partes.