TRAS CINCO AÑOS DE SUSPENSIÓN

Nueva era: el desfile de Victoria's Secret marca su regreso y promete dejar atrás un pasado de acoso

El evento masivo de Victoria's Secret vuelve con una versión renovada, la cual intenta alejarse de cánones tóxicos y peligrosos de belleza.  La firma prometió un regreso que "reflejará lo que somos hoy"

BAE Negocios

El desfile anual de la marca de ropa interior Victoria's Secret fue por mucho tiempo uno de los eventos de la moda más importante de cada año. Desde el 2001 que logró ser televisado mundialmente hasta el 2018, cuando la firma decidió cancelar el evento para poder mutar hacia otros formatos más adecuados a los tiempos que corren. Sin embargo, los directivos de la marca ahora anunciaron el regreso de una de las pasarelas más importantes de la televisión.

El desfile reunió por varios años a cientos de modelos consagradas con figuras de la música que acompañaban las caminatas de aquellas mujeres esbeltas: Emily Ratajkowski, Adriana Lima, Giselle Bündchen, Cara Delevigne, Kendall Jenner, las hermanas Gigi y Bella Hadid, Heidi Klum y Barbara Palvin son algunas de las caras que pasaron tanto por las pasarelas como por las campañas publicitarias de Victoria's Secret.

 

 

Por su parte, personalidades de la industria musical como Taylor Swift, Justin Bieber, Bruno Mars, Ariana Grande, Maroon 5 y The Weeknd fueron algunas de las caras más famosas que cantaron sus hits en el evento que llegó a reunir a más de 10 millones de televidentes alrededor de todo el mundo. 

Ahora, a cinco años de la suspensión del show de la moda, las redes sociales del Victoria's Secret Fashion Show -que al día de hoy acumulan más de 76 millones de seguidores- se reactivaron y anunciaron el inminente regreso. "Hemos leído sus comentarios y los hemos escuchado. El desfile de Victoria’s Secret vuelve", afirmaron.

En su momento, el VSFS había sido suspendido por las críticas sobre el canon de belleza que promovía arriba de sus pasarelas, siendo conscientes de que "tenían que evolucionar hacia otros formatos". Teniendo esto en cuenta, la firma prometió un regreso que "reflejará lo que somos hoy, además de todo lo que ya conocen y adoran". 

Nueva era: el desfile de Victoria's Secret marca su regreso y promete dejar atrás un pasado de acoso
El desfile de Victoria's Secret llegó a reunir a más de 10 millones de televidentes de todo el mundo
Ahora, los fans del evento de la moda aguardan a que llegue el momento del regreso del Victoria's Secret Fashion Show, aunque todavía no se reveló la fecha estipulada, ni los artistas que podrían ser parte del segmento musical. Cabe aclarar que la ciudad que aloja al desfile cambia todos los años, así que tampoco se sabe en dónde será. 
El desfile de Victoria's Secret, un evento envuelto en escándalo y promoción de cánones tóxicos de belleza

Fue en una entrevista a Vogue en 2018 cuando Ed Rezak, el director de marketing de la marca, rechazó a inclusión de modelos transgénero “porque este desfile es pura fantasía", como así tampoco tenían a melos plus-size, ya que “nadie tenía ningún tipo de interés en ello”

Pero lentamente la cosa comenzó a ponerse peor. En 2020, una investigación publicada en el diario The New York Times afirmó que alrededor de 30 personas, entre ellas modelos y demás empleados de la firma, habían denunciado a Rezak y al dueño de L. Brands (marca que acoge a Victoria's Secret), Leslie Wexner, de acoso y explotación.

Además, el documental Victoria’s Secret: ángeles y demonios, estrenado en 2022, no solo muestra la amistad que mantuvieron los altos ejecutivos con Jeffrey Epstein, sino que también refleja las dietas y rutinas excesivas y peligrosas a las que debían someterse las modelos para poder calzarse esos conjuntos de ropa interior diminutos y las famosas alas que tanto caracterizan a la marca y al evento. 

Nueva era: el desfile de Victoria's Secret marca su regreso y promete dejar atrás un pasado de acoso
Taylor Swift, una de las cantantes convocadas en la edición 2014 del desfile

Todas estas cuestiones no solo causaron el repudio del público mundial, sino que también significó una gran caída en las ventas de sus diseños de ropa interior, maquillaje, perfumes y más productos. 

Por todas estas razones, la marca se dedicó estos últimos años a poder darle un lavado de cara a la imagen que arrastraron los últimos 20 años, con el deseo de apuntar a modelo body positive, diversas de cuerpos, e intentando alejarse de la explotación sexual que significó sus pasarelas año tras año. 

"Una mezcolanza de buenas intenciones, enorme inversión, un año y medio de trabajo y múltiples partes que sin duda presentarán nuevos talentos a un público que de otro modo nunca habría oído hablar de ellos", anticipó Vanessa Friedman, la crítica de moda en jefe de The New York Times. 

Esta nota habla de: