Rey Momo vendió un 25% más de espuma en este carnaval que en la prepandemia

José Luis Zito tiene 75 años, asegura que la nieve de carnaval es un invento argentino. Fundó la famosa marca hace 49 años.  Posee el 60% del mercado de la venta de nieve en Argentina. Exporta el 20% de su producción. Le encanta crear segundas marcas, lanzó Coco Mondongo, Colombina, Reina del corso y Cacho Fratacho

gmoreno

“La nieve de carnaval es un invento argentino”, lo dice nada menos que José Luis Zito (75 años), creador hace 49 años de la marca de nieve, más conocida como espuma, Rey Momo. Produce 13 millones de aerosoles de nieve anuales, es dueño del 60% del mercado nacional. Don Zito no descansa, este año vendió un 25% más de nieve en carnavales que en la pre pandemia.

La historia de la empresa Aerolom Aerosoles que tiene 53 años comenzó en la zona sur, en el garaje de Lomas de Zamora del abuelo de don Zito. Con el paso de los años, se mudaron a una planta de 20.000 metros cuadrados en la que trabajan 50 personas y suman entre 15 y 20 en plena temporada. Fabrican aerosoles para cosméticos: perfumes y desodorantes de ambientes y líneas industriales. Con la marca Rey Momo vende spray color para el pelo para los chicos y grandes, la trompeta, brillitos y serpentinas.

La nieve de carnaval es un invento argentino

José Luis Zito contó a BAE Negocios: “La empresa Ducilo, hoy Dupont, ensayo un limpiahornos y no funcionó, crearon como un copo de nieve. Para la fiesta de fin de año, yo estaba invitado y nos regalaron los aerosoles con la nieve y nos dieron la fórmula. A los tres años, yo estaba vendiendo nieve. Era cara, no como ahora que vale 200 pesos y es accesible, aunque vi algunos vendiéndola a 400”.

Así nació Rey Momo, luego Zito fue sumando segundas marcas. “Tenemos Coco Mondongo, Colombina, Reina del corso y Cacho Fratacho. Es divertido poner nombres, las vendemos entre un 8 y un 10% más baratas, es la misma nieve con menor presión y espuma. Este año no las sacamos, porque todos querían Rey Momo”.

Rey Momo
La histórica marca de espuma Rey Momo cumple 50 años en pocos meses

Antes de la pandemia, el mercado de la nieve en Argentina vendía 22 millones de aerosoles anuales. Rey Momo tiene un 60% de ese mercado. En 2021 no hubo festejos, pero las ventas de fin de año ayudaron. “Creció la venta de nieve a fin de año porque es reemplazada por la pirotecnia. Producimos alrededor de 13 millones de unidades de 380 mililitros. La nieve que vendemos en carnaval representa el 60% de nuestras ventas. Este año, vendimos un 25% más de nieve en carnaval que en la prepandemia”, señaló Zito.

El año pasado la pandemia los afectó, pero no se dieron por vencidos, para compensar se reconvirtieron y sumaron desinfectantes, alcohol al 70%.“Tomamos la decisión empresaria de decir vamos a jugar este partido. Te preguntarás si es visión empresaria, olfato o pasión, creo que es pasión e intuición. Soy uno de los pioneros en la industria del aerosol, he pasado por muchas etapas económicas del país. Uno está acostumbrado a apostar, a asumir riesgos, el destino de la empresa es de uno. Uno conoce las circunstancias del país, después a llorar a la iglesia”, dijo el dueño.

La espuma Rey Momo se exporta

La marca de nieve Rey Momo se exporta a casi todos los países limítrofes: Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile. Un 20% de la producción cruza las fronteras. Tiene la marca registrada en varios países y admiten que hasta lo falsificaron de China. José Luis Zito sigue firme en la planta, contento con el repunte de las ventas confiesa que hay un tema que lo preocupa. “Lo que más quiero es volver a bailar ritmos latinos con mi mujer”, dijo don Zito.

Esta nota habla de: