Sayri desarrollará tabaco Virginia orgánico en Misiones
La empresa busca ampliar el cultivo con el uso de bioinsumos y el desarrollo de un modelo productivo sustentable. Comercializa diferentes presentaciones de tabaco sin aditivos a nivel nacional e internacional.
El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y la empresa cordobesa Gaia firmaron este martes un convenio marco para realizar acciones conjuntas para desarrollar la industrialización del tabaco Virginia orgánico.
La rubrica del convenio se realizó en la sede de la cartera agraria, en Posadas, con la presencia del ministro del área, Sebastián Oriozabala; el subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren; la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno; el coordinador regional de Gaia, Esteban Baigorri y la técnica en Misiones de la empresa, Florencia Gasparetti.
En ese contexto, el ministro Oriozabala destacó el acuerdo firmado y señaló que permite "un primer paso para trabajar en un producto diferencial, que se basa en la certificación de toda la cadena y eso puede ampliarse a otras producciones y cooperativas".
"Queremos potenciar y brindar nuestra asistencia técnica con un horizonte de desarrollo industrial", resaltó.
En cuanto a la potencialidad del acuerdo, el funcionario destacó las condiciones locales "diferentes al resto de las provincias tabacaleras", ya que "en Misiones hay pequeños productores y eso va en consonancia con el modelo de la empresa", aseguró.
La marca de la empresa es Sayri y comercializa diferentes presentaciones de tabaco sin aditivos a nivel nacional e internacional.
La empresa busca ampliar el cultivo del tabaco virginia con el uso de bioinsumos y el desarrollo de un modelo productivo sustentable.
El director de la empresa cordobesa, Mauricio Fenoglio, señaló que se busca recuperar el tabaco Virginia porque es el más consumido en el mundo, ya que tiene gran versatilidad.
"Con esta empresa desarrollamos un modelo de agricultura regenerativo, no usamos químicos, sino insumos biológicos que nosotros producimos", indicó el directivo.
"Tenemos un equipo en Misiones y vamos a conformar nuestra sucursal en la provincia. Hemos llegado a un acuerdo con Cotavi en San Vicente donde iniciamos un modelo con diez productores y ahora llegamos a 22", contó Fenoglio.
El director de la empresa señaló que se está trabajando con nuevos núcleos de productores en Oberá, San Javier y el norte de la provincia.
"Es nuestro interés trabajar con pequeños productores, que puedan producir otros alimentos con los mismos insumos. Queremos mostrar que es posible conseguir buenos rendimientos", concluyó Fenoglio.
Tabaquerías en CuarentenaLos amantes del tabaco para armar están padeciendo la falta de Sayri. Recorren kioscos y tabaquerías sin respuesta. Hasta julio, la plataforma de venta online de la página de la marca fue la única forma de abastecerse.
El francés Johann Boubill, responsable comercial de Sayri Tabacos, señaló que “al principio sentimos mucha angustia, no podíamos llegar a abastecer a los canales tradicionales y somos 30 familias, que dependíamos de una empresa que no podía facturar. Logramos crear una plataforma de venta on line para poder comercializar nuestros productos a todos los rincones del país. El argentino tiene muchos anticuerpos para sobrellevar las crisis, te ata dos alambres y arranca un auto. Saben encontrar recursos donde yo jamás los hubiera imaginado, no estoy acostumbrado a vivir situaciones crisis, fue una gran experiencia”.
La línea ofrece tabaco en formato de 50 y 25 gramos. Cuando se agotaron los cigarrillos, muchos fueron en busca del tabaco para armar y la marca Sayri Tabacos fue una de las primeras en agotarse en kioscos y tabaquerías. Hoy asegura Johann Boubill que esta agotada en todo el país.