Sushi low cost: reemplazan el salmón por la suba de precios
Ante la suba en el valor del dólar hoy, el precio del salmón que se importa para sushi se disparó el doble y empresarios gastronómicos comenzaron a buscar un reemplazo nacional para seguir ofreciendo un producto de calidad
El sushi es uno de los platillos más elegidos por los argentinos: copan las app de delivery y cada vez hay más restaurantes que ofrecen esta comida en todas sus variantes. Sin embargo, los sucesos económicos que acompañaron a la disparada de los dólares paralelos y las restricciones en el acceso a divisas para importación, llevaron a los empresarios gastronómicos a buscar una alternativa local para uno de sus ingredientes clave: el salmón.
De este modo, un comerciante resaltó la dificultad para traer el salmón de Chile, cuyo costo por caja pasó de 50 a 100 mil pesos el último lunes.
“Cuando empezamos a hacer los pedidos, los precios llegaron al doble: antes comprabas una caja de salmón a 50 mil pesos y ahora vinieron a 100 mil”, explicó Sergio Asato, colaborador de Club Gastro Japo, un grupo de emprendedores que se dedica a la gastronomía japonesa, en declaraciones a TN.
En esa línea, advirtió que si bien "el salmón está entrando en argentina", antes "llegaban tres camiones" con ese producto y "ahora pasó un solo camión".
"El que importa el salmón imagino que tiene que ir con los dólares a la frontera, sino no te dan el camión de salmón. En el caso nuestro, antes teníamos una cuenta corriente para pagar el salmón en unos días, y ahora no", explicó Asato.
Si bien el salmón es un ingrediente clave de esta comida, la coyuntura llevó a los gastronómicos a pensar en la forma de hacer un "sushi nacional" al sustituirlo por la trucha patagónica, otro pescado prémium que incluso se exporta a Japón (tierra del sushi).
No obstante, Asato explicó que entre el salmón y la trucha existe una "leve" desigualdad. "Está bueno variar y sentir la diferencia", expresó a Clarín y señaló que el primero es "un poco más grasoso", mientras que "la trucha tiene la carne más firme".
Club Gastro Japo ya había atravesado una crisis que los llevó a prescindir del pescado rosa: en 2020, durante la pandemia, los camiones que venían de Chile no podían ingresar y los restaurantes comenzaron a ofrecer otro tipo de platos orientales con productos regionales utilizando verduras, vegetales, carne de pollo y de cerdo como sus principales ingredientes.
Esta vez decidieron optar por una alternativa que les permita seguir elaborando sushi, reemplazando el salmón por "trucha patagónica".
"El salmón viene de 4 o 5 kilos y la trucha es de 3 o 4 kilos, como grande. Pero la carne, en aspecto, es casi igual, y el sabor es suave", aclaró Asato.
Por su parte, el grupo nacional Newsan, junto a su socio Salmon Trout, concretaron la primera exportación de trucha arco iris al mercado japonés, tras una inversión de 22 millones de dólares.