La adquirió una consultora española

Dos argentinos vendieron el 75% de su agencia de publicidad por 7,2 millones de euros

La agencia Beso fue creada por Federico Isuani y Pepe Beker. Vendieron la mayoría de sus acciones a la consultora en comunicación española LLYC. Prometen revolucionar la comunicación, la prensa y la publicidad con data. 

gmoreno

La consultora de comunicación española LLYC (ex Llorente y Cuenca) con 16 oficinas en 13 países y 1.000 empleados hizo una fuerte apuesta. Pagó 7,2 millones de euros para comprar el 75% de la agencia de publicidad Beso creada por Federico Isuani y Pepe Beker en México y Argentina.

LLYC busca reforzar sus servicios de Deep Digital Business con Beso. Para esa misma área, este año ya adquirió la compañía de performance y marketing digital Apache y China, la cuarta agencia mejor valorada por los clientes en España. Entre los principales clientes figuran: Biogénesis Bagó, grupo Bimbo, Pecom, Nestlé, Pedidos Ya, Nespresso, marcas de Procter & Gamble, Telefónica y Prosegur, entre otras.

Beso Argentina desembarcó en Argentina en octubre del año pasado, en plena pandemia. A cargo del director general creativo Rodrigo "Vasco" Gorosterrazú, no tiene clientes propios, pero trabaja para la región. La filial mexicana atiende cuentas como Mercedes Benz, Televisa, Microsoft, Tupperware y Liverpool, entre otras marcas. 

 

"Somos una agencia de publicidad que se basa en lo que es data predictiva para generar cualquier cosa, campañas publicitarias, estrategias de comunicación y branding. Predecimos resultados, podemos arriesgar qué nivel de demanda puede generar nuestro trabajo, esto cambia la publicidad. Es el primer caso en el que una consultora compra una agencia en la región, hubo compras de agencias, pero no en América Latina", aseguró Federico Isuani desde Beso México a BAE Negocios.

Su desembarco en el país, ahora con respaldo español, promete cambios. "En Argentina hay una hollywoodización de la publicidad, para Beso la creatividad es un área más que da soporte a la data. La publicidad tiene que estar pensada para que se pueda medir su impacto. De nada sirve ganar premios si no se sabe si los avisos funcionaron", desafía el CEO de Beso.

Mariano Vila, Socio y Director de la Región Cono Sur de LLYC, señaló a BAE Negocios: "En el corto plazo no pensamos en ser agencia de publicidad, pero en 2024 el 50% de nuestra facturación vendrá del desarrollo de estrategias basadas en big data, analytic y marketing digital".

Beso es la tercera compra de LLYC en el año, en los últimos cinco ejercicios adquirió Impossible Tellers (España, 2015), S/A Comunicaçao (Brasil, 2015), EDF (EE.UU., 2015), Arenalia, Diplolicy (España, 2018), Factor C (Chile, 2020).

Esta nota habla de: