Reinserción

Unos 4.000 ejecutivos que se fueron al Estado intentan volver al ámbito privado con poco éxito

Hay escasas búsquedas para cargos gerenciales y muchos candidatos disponibles

gmoreno

Cuando el ex presidente Mauricio Macri llegó al poder, convocó a empresarios y ejecutivos que, en muchos casos, nunca habían trabajado para el Estado. Con el fin de su mandato, ahora tienen que volver a reinsertarse en el ámbito privado.

Un informe de FESA Group, empresa de reclutamiento, selección y consultoría estratégica en capital humano, señala "se estima que hay 4.000 ejecutivos que hace cuatro años se volcaron al Estado para aportar su experiencia en Ministerios tales como Economía, Producción y Energía. Ahora están tratando de reinsertarse laboralmente en el ámbito privado".

El perfil de estos ejecutivos es muy bueno, el problema es que la mayoría de las empresas viene de atravesar años de ajustes y muchas no están pensando en incorporar nuevos talentos con cargos altos.

Los cargos que quedan libres no son reeemplazados o son ocupados por un perfil más junior. Algo que preocupa y mucho a los ex funcionarios o asesores de la gestión macrista.

"Son candidatos que cuentan con una gran experiencia profesional. Han ganado un know how muy importante en situaciones críticas en los últimos años de gobierno, que sumado a la experiencia previa corporativa, se vuelve un mix más que interesante que las empresas van a demandar", señala el informe de FESA.

El punto crítico es que hoy no existe una plaza laboral dispuesta a incorporarlos en el corto plazo. Pero tienen una ventaja: "Tienen un desfasaje de salario respecto a ajustes y beneficios de ejecutivos del mismo porte del ámbito privado. Esto, transforma a estos candidatos en mucho más flexibles y dispuestos a una negociación contractual".

Una de las primeras que dejó la gestión pública fue Isela Costantini, quien condujo la gestión de Aerolíneas Argentinas, previo a ser la ex número uno de General Motors. Se fue en diciembre de 2016 del Estado y cinco meses después se sumó como gerente general del Grupo de Servicios y Transacciones (GST).

Por su perfil intachable, Costantini logró reposicionarse en poco tiempo y hoy es además, directora independiente de IRSA, de San Miguel y del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex).

Distinto es lo que pasa ahora, cuando son mucho más los que buscan trabajo y ofrecen sus servicios al mismo tiempo y en un contexto mucho más complicado.

Algunos pocos como Alejandro Fontán Balestra que venía de ser el vicepresidente de IEASA (la ex ENARSA) fue uno de los primeros en reubicarse como director financiero de Mercado Pago.

Trabajó 16 años en Ternium, empresa del grupo Techint, hasta que en abril de 2016 se incorporó a la Jefatura de Gabinete de Ministros como Coordinador de Políticas Interministeriales.

Otros ex funcionarios buscan socios y clientes y están ultimando detalles para abrir consultoras.

Un gerente que ocupó cargos en empresas líderes contó a BAE Negocios: "La situación está muy complicada, estuve en varios procesos de búsqueda que tras la devaluación se suspendieron. Es más difícil encontrar trabajo hoy en cargos gerenciales que en 2001".

Un ejecutivo que pasó del mundo de las comunicaciones corporativas a ser vocero ministerial, y que pide no ser nombrado, lo dice claro: "Ni hablar de los sueldos que ofrecen, son entre un 30% y 40% menos de lo que ganaba hace un año y para ocupar similares posiciones. Aunque aceptes menos, igual la mayoría de las búsquedas se han suspendido".

Esta nota habla de: