Vicentin tuvo cinco impugnaciones y espera definiciones
Las negativas fueron del Banco Nación, el Provincia, el BICE, la AFIP y la empresa Commodities
Concluido el período formal establecido para la presentación de impugnaciones sobre la propuesta concursal presentada por la compañía cerealera ante el Juzgado Civil y Comercial Número 2 de la ciudad de Reconquista (Santa Fe) a cargo del Juez Fabián Lorenzini, la valoración final de los acreedores que deben recibir los pagos arroja que sobre 1.618 computables, han votado por el apoyo de la propuesta 1.019 acreedores (63%) que representan el 74% del pasivo computable; 594 acreedores (37% que representan el 13% del pasivo) se han abstenido de votar, mientras que solamente 5 acreedores (0,3% que representan el 13% del pasivo) se han opuesto al acuerdo. Ellos son los cuatro acreedores del sector público (BNA, BPBA, BICE y AFIP), y tan solo uno (la firma Commodities) del sector privado. Por su parte, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón también se ha opuesto pero por razones que no tienen que ver con un crédito, pues reconoce que no es acreedor de Vicentin y que no se le adeuda ningún concepto.
Como común denominador, todos ellos manifiestan su rechazo a la propuesta concursal utilizando términos agraviantes y con argumentos sesgados que no se ajustan a la realidad de los hechos ni al derecho vigente, aseguran en la empresa que arrastra una deuda mayor a los USD1.350 millones.
"Vicentin ha reivindicado siempre el derecho de todos los acreedores a expresarse libremente; la Justicia resolverá oportunamente la suerte de estas impugnaciones. Sin embargo, vale la pena resaltar el contundente respaldo privado de quienes apoyaron y de quienes -no habiendo votado a favor- terminaron por no oponerse para proteger el cobro de sus acreencias; así, hoy 1.613 acreedores aceptan que la propuesta se homologue, mientras que solamente 5 piden que se rechace", indican en el grupo agroexportador.
A través de una carta del Directorio, se expresó que "aprovechamos la oportunidad para agradecer el apoyo y la comprensión de nuestros acreedores y de los trabajadores de Vicentin que han sostenido con su trabajo todo este período de incertidumbres que está próximo a finalizar. Sin el esfuerzo de todos, hubiera sido imposible alcanzar el punto en que nos encontramos ahora, cuando podemos avizorar una nueva Vicentin en condiciones de volver a crecer y contribuir al crecimiento de la Provincia de Santa Fe y del sector agroindustrial exportador de todo el país".
Por último indicaron que "reiteramos nuestra confianza en la normal terminación de esta etapa y en que -superadas las limitaciones de las medidas cautelares hoy vigentes- el pago a nuestros acreedores podrá materializarse prontamente".