A pesar de las rebajas de los hipermercados, los chinos ganan la batalla de los vinos
En un relevamiento de precios en seis canales se detectó una diferencia de casi 60 por ciento
Los autoservicios chinos hace mucho que se convirtieron, por sus precios, en el principal canal de venta de vinos de Argentina. Ante la baja del consumo, las principales cadenas de hipermercados decidieron salir a disputarles ese codiciado nicho con rebajas, ofertas y acuerdos con bodegas.
BAE Negocios hizo un relevamiento en seis canales -supermercados chinos y las cadenas Carrefour Express, Wallmart, Coto, Día y Disco- y detectó que las diferencias entre los valores de los vinos llegan hasta 58 por ciento.
Los asiáticos siguen con precios imbatibles en ocho de los diez vinos relevados, con diferencias de más del 50 por ciento.
Los 12.000 autoservicios asiáticos que hay en el país, no quieren perder el liderazgo en la categoría vinos y enterados de la estrategia de las grandes cadenas para sacarles clientes, redoblan su apuesta. Yolanda Durán, presidenta de la cámara de autoservicios chinos (CEDEAPSA), cuenta que "las bodegas nos venden en forma directa y nos ofrecen muy buenas promociones porque pagamos a 7 días, no a 120. La mayoría de las veces, tratamos de hacer compras grupales, entre 50 y 100 supermercados, para mejorar los precios. Nuestro valor de venta es muy competitivo, porque nuestro margen de rentabilidad es bajo. Hace quince años que tenemos los mejores precios, pero ahora la gente camina más, busca precios y lo nota".
Walmart, Coto y Carrefour hace cinco meses hacen acuerdos de precios con bodegas
Mientras que en los grandes hipermercados las ventas de vinos no superan un dígito -rondan 4%- en los supermercados chinos es más de cuatro veces superior. Durán dice que la compra de vinos se lleva entre 15% y 18% de las ventas de nuestro canal. "Por eso -adelanta en exclusiva- antes del 15 de noviembre lanzaremos nuestra marca propia. Se llamará Viña Dorada. Vendrá en diferentes versiones, como tempranillo y malbec, entre otros, a un precio que no superará los $65. Los vinos serán la primera categoría, pero sumaremos más productos de marca propia. En algún momento también tuvimos cortes de carnes y fideos".
La cadena Walmart lanzó el 3 de agosto una campaña con la promesa de bajar un 20% los precios de más de 190 etiquetas de vinos. Hicieron acuerdos con tres bodegas: Trapiche, Salentein y los vinos de Molinos (Emilia y Benjamín Nieto, entre otros) para ajustar los precios. Juan Pablo Quiroga, gerente de Institucionales de Walmart cuenta que "queríamos empezar a pelearle a los chinos con su producto estrella y aprovechamos que las bodegas querían volver a encausar la venta en el canal tradicional. Una 10% del descuento lo absorbe la bodega y el otro 10% nosotros, así podemos ofrecer etiquetas un 20% más económicas. La idea es recuperar el descuento con mayores ventas".
El consumo está cambiando. "Decidimos competir con el canal mayorista y tradicional para ofrecer los precios más bajos en este momento en el que el 70% cambia su forma de consumir. El malbec gama media antes estaba $149 y ahora $119, los vinos de baja gama que estaban $58,90 ahora los ofrecemos a $45", informa Quiroga.
En Carrefour, admiten que van por el mismo camino. "Desde junio, salimos a competir muy fuerte y los clientes ya lo notan en la góndola. Observamos que la categoría vinos es muy requerida por nuestros clientes", explica el vocero de la cadena francesa.
Por mucho esfuerzo de las grandes cadenas, los precios de los vinos en los supermercados chinos son imbatibles, todavía.