Adidas planea vender la marca Reebok, la adquirió hace 15 años
La marca alemana de ropa deportiva venderá su filial estadounidense, por los malos resultados. Por ahora, no se habla de futuros compradores.
Una noticia impactó en el mundo de los negocios y del deporte. La marca deportiva alemana Adidas anunció la venta de su filial estadounidense Reebok, que hace varios años atravesaba problemas. Si bien no se habló aún de posibles compradores, en marzo se inicia el proceso de desvinculación.
“Se ha decidido empezar un proceso formal de desinversión en Reebok” como parte de un plan de recuperación de cinco años, según ha informado la compañía en un comunicado. La marca estadounidense Reebok fue adquirida hace 15 años para competir con Nike. Esta decisión forma parte de una estrategiaque se presentará el 10 de marzo junto con los resultados de la compañía de 2020. El objetivo es dar a conocer un plan para los próximos cinco años.
Según fuentes del mercado, el negocio podría valer unos 1.000 millones de euros. "Después de una cuidadosa reflexión, hemos llegado a la conclusión de que Reebok y Adidas serán capaces de mejorar significamente su potencial de crecimiento de forma independiente una de la otra", explicó el presidente de la multinacional, Kasper Rorsted. "Trabajaremos diligentemente en los próximos meses para asegurar un futuro exitoso para la marca Reebok y el equipo que está detrás de ella", agregó Rorsted.
Adidas compró Reebok, con sede en Boston, por USD3.800 millones en 2006. Pero su escaso rendimiento hizo que los inversores pidieran repetidamente la venta de la marca. Mientras tanto, la firma alemana ha conseguido acercarse a su rival Nike con Adidas, gracias a la asociación con celebridades como Kanye West, Beyonce y Pharrell Williams.
Pero Reebok no ha dejado de atravesar problemas financieros y nunca llegó a obtener su propia autonomía financiera, a pesar de colaboraciones con celebridades del mundo artístico como Victoria Beckham, Cardi B o Ariana Grande, incurriendo repetidamente en pérdidas. La marca está valorada actualmente eu unos 800 millones de euros (unos USD973 millones).
Tras la llegada de Rorsted al cargo de consejero delegado en 2016, la compañía lanzó un plan de cambio para Reebok. Sin embargo, su rendimiento seguía por debajo de Adidas. Las ventas netas de Reebok cayeron un 7% en el tercer trimestre, hasta 403 millones de euros, tras caer un 44% entre abril y junio.
Esta situación llevó a Adidas a rebajar el nivel contable de su filial casi a la mitad en comparación con 2018, en los 842 millones. Aunque los analistas aseguran que Reebok ha mejorado ahora su posición en el mercado, pero no alcanza.