Indumentaria

Adidas vendió Reebok al grupo Authentic Brands por 2.500 millones de dólares

Quedó en manos del grupo ABG, propiedad de BlackRock, uno de los fondos de inversión acreedores de Argentina, conocido por comprar gigantes caídos. Adidas la había comprado en 2006 para competir con Nike en Estados Unidos. Los malos resultados y las pérdidas por la pandemia hicieron que la marca alemana decidiera cortar lazos. Los analistas dijeron que la venta podría revitalizar a Reebok

BAE Negocios

Adidas vendió la marca Reebok al grupo estadounidense Authetic Brands, propiedad de uno de los fondos de inversión acreedores de la Argentina, por casi 2.500 millones de dólares. El famoso fabricante alemán de indumentaria deportiva había comprado Reebok en 2006 por 3.800 millones de dólares en busca de competir con Nike. Sin embargo, después de 15 años con ventas menores a las esperadas, decidió desprenderse de la marca.

Con la venta de Reebok, Adidas buscará concentrar sus esfuerzo en "ejecutar su estrategia de 'Adueñarse del juego'" que les permitirá "crecer en una industria atractiva, ganar participación de mercado y crear valor sostenible para todos sus accionistas”, dijo Kasper Rorsted, CEO de Adidas AG, en un comunicado.

Además, Rorsted sostuvo que el futuro de Reebok posiciona a la marca para el "éxito a largo plazo" y agradeció "las contribuciones que la marca y el equipo detrás de ella hicieron" a Adidas. Así, Reebok pasará a formar parte de Authentic Brands Group (ABG), propiedad del fondo BlackRock uno de los fondos de inversión acreedores de Argentina, del club de los que más títulos de su deuda posee y en el cual coordina acciones para negociar.

BlackRock es la administradora de fondos más grande del mundo, y sólo en el segundo semestre de este año anunció una ganancia de 1.549 millones de dólares.

El grupo también posee empresas de ropa y calzado como Aéropostale, Airwalk e IZOD. Además, en los últimos años compró a gigantes caídos como Forever 21 y JCPenney.

La mayor parte de la transacción se pagará en efectivo al cierre del trato, y el resto estará compuesto por tarifas diferidas y contingentes. La compañía dijo que planea compartir gran parte de las ganancias en efectivo con los accionistas después de que el acuerdo se cierre en el primer trimestre del próximo año.

Reebok podría volver a las grandes ligas

"Este es un hito importante para ABG, y estamos comprometidos a preservar la integridad, la innovación y los valores de Reebok, incluida su presencia en los ladrillos y el cemento", dijo Jamie Salter, fundador, presidente y director ejecutivo de ABG. El mes pasado, su empresa aplicó a una oferta pública inicial en Estados Unidos después de un año donde tuvieron un fuerte crecimiento en sus ganancias.

Adidas vendió Reebok al grupo Authentic Brands por 2.500 millones de dólares
ABG ya tiene grandes marcas en su haber

En este sentido, Rick Helfenbein, consultor de la industria minorista y de la moda y exdirector ejecutivo de la American Apparel & Footwear Association, explicó a Yahoo Finance "la compra de Reebok por parte de Authentic Brands es realmente una excelente noticia para un nombre de gran valor".

"La sabiduría de la industria es que las marcas solo mueren en la mente de sus propietarios, mientras que el público en general generalmente desconoce las transacciones entre empresas. Con el músculo detrás de Authentic Brands, espero que Reebok se convierta en líder en un mercado muy activo", agregó Helfenbein.

Adidas fracasó en su proyecto

Con la venta de Reebok, la marca de las tres tiras ya se desprendió de todo lo que una vez los había unido. Es que Adidas ya había vendido las marcas Rockport, CCM Hockey y Greg Norman por 400 millones de euros, que habían sido parte de la adquisición original de Reebok.

El proyecto era que, junto a Reebok, Adidas sacara a Nike del puesto número 1 y quedara como líder del mercado. Sin embargo, las cosas fueron diametralmente opuestas y Reebok terminó siendo una carga para la compañía alemana. 

En 2016 el CEO de Adidas lanzó un plan de reestructuración para Reebok, que lo ayudó a volver a ser rentable, pero su desempeño continuó por detrás del de la marca principal de Adidas y luego fue golpeado por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Adidas vendió Reebok al grupo Authentic Brands por 2.500 millones de dólares
El propósito de Adidas con Reebok jamás se cumplió

En el primer semestre de 2020 Reebok tuvo una pérdida neta de 69 millones de euros, que no llegó a compensar con los 68 millones de ganancia que tuvieron en 2021. Este año las ventas de Reebok en el primer semestre aumentaron a 823 millones de euros desde los 600 millones de hace un año.

Según analistas, las recientes colaboraciones de Reebok con celebridades como Cardi B y un enfoque renovado en la ropa femenina pusieron a la marca en un lugar mejor, que ya no podrá ser aprovechado por Adidas. Sin embargo, la empresa alemana remarcó que la venta de Reebok no tendrá impacto en las perspectivas financieras de este año ni en sus objetivos financieros de la estrategia hasta 2025.

Reebok mantendrá su sede en Boston y continuará sus operaciones en América del Norte y América Latina, Asia-Pacífico, Europa y Rusia, EE UU, según ha anunciado en un comunicado. Asimismo, aseguró que trabajará en estrecha colaboración con Adidas durante la transición.

Esta nota habla de: