¿Adiós al mate? Baja la producción de yerba y alertan que el sistema está "en riesgo"
El Instituto Nacional de Yerba Mate advirtió la fuerte caída de la industria. Qué dice el informe completo
La yerba mate atraviesa uno de sus momentos más críticos en los últimos años. Entre enero y junio de 2025, la producción cayó un 20,3% en comparación con el mismo período de 2024, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). El informe oficial señaló que en los primeros seis meses del año se procesaron 449,55 millones de kilos de hoja verde, muy por debajo de los volúmenes habituales. Para el INYM, esta baja pone en riesgo la estabilidad del sistema productivo.
El INYM fue creado en 2002 con el objetivo de regular la actividad, fijar precios de referencia para la hoja verde y seca, y promover el consumo de yerba mate tanto en Argentina como en el exterior. La cadena productiva genera miles de empleos directos e indirectos en el NEA.
En el informe, el organismo advirtió que la crisis afecta tanto a productores como a secaderos en las provincias de Misiones y Corrientes, las principales zonas yerbateras del país. La caída se da en un contexto económico adverso que complica los costos y el financiamiento para sostener la actividad.
La situación se suma a problemas previos que ya golpeaban al sector, como la sequía de los últimos años, el aumento de los precios de los insumos y la caída del consumo interno por la pérdida de poder adquisitivo de los hogares.
Durante mucho tiempo, Argentina se mantuvo como el principal productor mundial de yerba mate, con exportaciones que llegan a más de 50 países. Sin embargo, la actual crisis amenaza con frenar ese liderazgo si no se toman medidas urgentes para recuperar los niveles de producción. “La sostenibilidad del sistema yerbatero está en riesgo, especialmente para los productores”, advirtieron desde el Instituto, al tiempo en el que aseguraron que “cae la producción de hoja verde y bajan los precios al productor”.
Industria de la yerba mate, en númerosEn cuanto al consumo interno, registró una suba interanual del 7% en noviembre, alcanzando 21,41 millones de kilos, aunque todavía se ubica 17,8% por debajo del nivel de noviembre de 2023. En el acumulado del primer semestre, el consumo totalizó 138,27 millones de kilos, lo que implica un aumento del 15,7% frente a 2024, pero una leve caída del 0,3% respecto de 2023.
Las exportaciones también arrojaron resultados positivos: crecieron un 18% en la comparación interanual y un 30,8% frente al promedio del período 2019-2024. Las importaciones, en cambio, bajaron un 9,7% respecto del año anterior, aunque se mantienen 276,6% por encima de lo registrado en igual lapso de 2023.
El informe advierte que, en junio de 2025, los productores recibieron apenas el 18,9% del precio final en góndola, es decir, 5,5 puntos menos que el promedio entre 2020 y 2024. En términos reales, lo que perciben por la hoja verde se derrumbó un 45,9%, mientras que el precio en góndola retrocedió un 31,8% entre diciembre de 2023 y junio de 2025.
Esta caída se enmarca en la Resolución General 5490/2024 del gobierno de Javier Milei, prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2025, que redujo los aranceles para importar bienes de primera necesidad, entre ellos materias primas y yerba mate en su etapa inicial de elaboración. A esto se suma que, en abril de 2024, el Gobierno desreguló al INYM al quitarle la facultad de fijar un precio mínimo para el kilo de hoja verde.