Administradores del cerro Catedral negocian la manera de pagar el canon
Sin actividad en el centro de esquí por la pandemia, tienen que desembolsar $51 millones este año
La pandemia puso contra las cuerdas a las empresas el sector turístico que buscan la forma de subsistir.
En las últimas horas, representantes del municipio de Bariloche y de la empresa Catedral Alta Patagonia (CAPSA) se reunieron para avanzar sobre el pago que debe realizar el concesionario del centro de esquí.
Alta Patagonia comunicó que su intención es pagar el canon anual de $51,2 millones al municipio de Bariloche a pesar de que la temporada de nieve está perdida. El recurso administrativo que presentó al vencer el plazo legal persigue -dijo un portavoz de la firma- el propósito de interrumpir los plazos legales mientras negocia con la intendencia los términos del pago, indicó el diario Río Negro.
Alta Patagonia es una de las empresas del grupo Vía Bariloche. Por explotar el cerro debe pagar todos los años un canon fijo equivalente a 12.500 pases diarios de adultos en alta temporada, estimado en $4.100.
La liquidación se hace en dos cuotas semestrales. Se estima que el último martes tendría que haber pagado $25 millones, la mitad de los cuales el municipio los utiliza para su funcionamiento. La otra parte la financia el ente regulador del cerro.
"Nuestra intención es pagar", dijo el vocero a Río Negro. "Lo que pasa es que estamos negociando los términos y si no presentábamos este recursos los plazos seguían corriendo y la compañía entraba en mora", añadió.
El cerro está abierto sólo para los esquiadores con domicilio en Bariloche que compraron el pase residente con antelación.
EgresadosBariloche y el centro de esquí, en particular, esperan con ansías la vuelta de los egresados.
El segmento del turismo estudiantil, uno de los primeros en frenar ante la pandemia del coronavirus prevé retomar la actividad en marzo de 2021. Según informó la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), la reanudación dependerá de la evolución de la situación financiera y del armado final de los cronogramas de clases en cada provincia.
Los viajes de egresados movilizan a unos 150.000 jóvenes en más de veinte destinos nacionales y del exterior, y en 2020 (se contratan por adelantado) alcanzaron un costo promedio cercano a los $70.000, con un impacto económico anual de 11.000 millones de pesos.
A pesar de la pandemia, el 80% de los jóvenes que contrataron estos viajes mantienen la intención de concretarlos, otro dato positivo que se refleja en que las cancelaciones apenas se acercaron al 10%, un porcentaje similar al que se registra todos los años.