Ahorro: la compra comunitaria de bolsones de fruta y verdura se puso de moda
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) fue una de las organizaciones impulsoras de este fenómeno en todo el país. Cooperativas, centros culturales y vecinos se organizan. Arrancan en los 3.500 pesos y se pueden pagar con tarjeta de crédito
Los altos precios de las verduras y las frutas las han convertido en muchos casos en objetos casi preciados. Sorprende ver que una cadena de supermercados ofrece el kilo de tomates a $5800. El tema preocupa y mucho, por eso hay un boom de venta de bolsones de fruta y verdura en todo el país. Las cooperativas de verdulerías y almacenes agroecológicos se convirtieron en una opción cada vez más buscada. Ofrecen la venta directa del productor al hogar, con productos sin agroquímicos y más económicos.
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) organiza a más de 22.000 familias productoras de alimentos. Cuenta con 22 almacenes/verdulerías en 8 provincias argentinas. En CABA tiene dos locales y 7 en el conurbano bonaerense, incluida una carnicería y un mercado mayorista. A eso se suma una red de 300 nodos o puntos de entrega en todo el país. Semanalmente venden 8.000 bolsones de verdura agroecológica.
En los locales de la UTT se puede comprar a muy buenos precios verdura suelta y toda clase de alimentos, lácteos y fiambres de cooperativas de trabajadores que luchan por resistir. En los nodos se puede retirar bolsones de verduras, cada nodo abastece a po rlo menos10 familias como mínimo. Para ser nodo hay que organizar a vecinos y amigos para poder hacer la compra comunitaria y recibir los bolsones de verdura sin gastos de envío. El organizador se lleva su bolsón gratis como recompensa. El bolsón de 5 kilos de verduras de estación se vende a $8.200 y el de 7 kilos a $10.300. Hay que entrar a la página de la UTT buscar el nodo más cercano y encargar el bolsón, así de simple.
Agustín Suárez, vocero de la UTT, contó a BAE Negocios: “Los bolsones los armamos para ayudar a los productores a vender su producción. En la pandemia nos organizamos y así nacieron las ‘Verdulerías soberanas’, un formato de franquicias populares que sólo pagan la mercadería que les llevamos, tenemos 10 abiertas. La verdura más económica se consigue suelta en nuestros locales, el bolsón tiene otro precio porque lo preparamos y lo llevamos casi a domicilio. Y tenemos también venta mayorista”.
En Balvanera, se encuentra la cooperativa de consumo Sumak, trabajan con productores agroecológicos sin intermediarios y además en su tienda ofrecen alimentos producidos por fábricas recuperadas y cooperativas. En el local de Ayacucho y Bartolomé Mitre se organizan varietés y hasta un joven toca el bandoneón y acompaña con su música la visita al local.
Priscilla Marrone se encarga de atender todas las consultas en Sumark: “Vendemos fruta y verdura agroecológica y orgánica suelta y en bolsones a precios accesibles. El bolsón de 3,5 kilos cuesta 6.000 pesos y trae por ejemplo, esta semana, naranja, pomelo, banana, palta, manzana roja y negra. El bolsón de 4 kilos de verdura cuesta 6.000 también y se puede elegir que verduras sumar. Cuesta más barato si se compra el bolsón”. También ofrecen alimentos de cooperativas a precios muy accesibles.
La Empresa cooperativa de alimentos soberanos (ECAS) comercializa y redistribuye frutas y verduras (agroecológicas, tradicionales y en transición) y alimentos de almacén. Tienen locales en Almagro, Villa Crespo y Monte Grande. Ofrecen un bolsón de 7 kilos de verdura a 12.000 pesos. La ventaja es que venden con efectivo, transferencia, débito y crédito.
Los tres locales tienen delivery. “Los días viernes ofrecemos el feriazo en todos los locales y vendemos a precios muy populares. Los domingos entre las 10 y 13:30 horas ofrecemos en Villa Crespo toda la verdura a precio de barata. En las redes se puede coneguir al whatsapp del negocio y se ofrece todo lo que hay disponible. Tenemos la opción de compras comunitarias de alimentos, si hay vecinos que se organizan pueden comprar cajones de frutas y verduras y paquetes cerrados de alimentos. Ofrecemos además, venta mayorista”, contó Mariana Moretti, coordinadora de ECAS.
Hay opciones para comprar bolsones en todos los barrios. La feria popular Limonero de Almagro ofrece en sus redes dos kilos de papas, uno de cebolla, un kilo de zanahoria, medio kilo de berenjena, medio kilo de zapallitos, un paquete de acelga, un zapallo anco, un ajo, medio kilo de morrón verde y un kilo de batatas por 9.000 pesos. El bolsón de frutas cuesta 5.000 y trae un kilo de pomelos, otro de naranjas, medio kilo de mandarina, un kilo de manzana, medio kilo de banana, medio kilo de pera y un kilo de limón.
En el barrio de Boedo, en la unidad básica Tato Contisa y en Almagro en el Centro Cultural Pichuco se ofrecen los bolsones de frutas de estación a 4.500 pesos y el de verduras a 5500 pesos, todos los sábados. Además venden panificados, lácteos y pescados. "La ventaja es que aceptan cuenta DNI. Los vecinos por whatsapp hacen el pedido y lo buscan el sábado. Vendemos por sábado 40 bolsones", contó Carlos Benitez.
El bolsón de verduras trae 2 kilos de papas, uno de cebollas, medio de zanahorias, medio de batatas, medio de limón, media unidad de cabutia, un choclo y un morrón y cuesta 5500 pesos. El de frutas vale 4500 pesos y trae tres cuartos de bananas, medio de pera, medio de naranjas, medio de manzana y tres cuartos de mandarina.
En San Telmo, desde el 21 de junio, se pueden conseguir bolsones de verduras de estación agroecológicas del Movimiento Nacional Campesino Indigena. "Son producciones de agricultura familiar de zona sur. Hay bolsones de 8 kilos a 9200 pesos con diversa variedad de verduras y se encargan por whatsapp y se retiran en la Casa Cultural Pepa Noia de ATE, a pasos del Parque Lezama", contó elperiodista y escritor Eduardo Silveyra, quien organiza la compra comunitaria.
No hay barrio en el que no se pueda encontrar una cooperativa ofreciendo alguna alternativa para poder ayudar a la gente a llegar a fin de mes.