Alquileres en CABA: en septiembre, hubo poco más de 600 inmuebles disponibles
A pesar de la modificación de la ley, referentes del sector son escépticos sobre le futuro cercano
Más allá de la última modificación de la ley, el negocio de los alquileres sigue sumando interrogantes.
En septiembre pasado, la cantidad de departamentos de uno a cuatro ambientes usados disponibles para alquilar, que se publicaron en buscadores de propiedades, fue de sólo 621 unidades. La cifra actual resulta inferior en un 64,5% a la existente un año atrás (1.748). Si bien hace un año la oferta ya era escasa, la actual resulta prácticamente insignificante para una ciudad con la movilidad y el interés que genera Buenos Aires para residir.
Durante septiembre, en todo CABA, quien buscaba alquilar o recambiar su actual locación sólo encontraba 196 opciones de monoambientes, 314 de dos, 98 de tres y apenas 13 de cuatro ambientes.
Los datos surgen de la comparación de las cifras con las que la consultora Reporte Inmobiliario nutre sus bases y que obtiene de aplicar las nuevas tecnologías de 'data mining' a la totalidad de publicaciones de ofertas disponible en internet que puede ser claramente identificada y georreferenciada.
A esta caída estrepitosa de la oferta, que ya era escasísima un año atrás, se suma una aceleración del incremento de su cotización inicial que alcanza, en el promedio general de los departamentos de todas las tipologías, el 227% interanual y que crece mes a mes.
En septiembre de este 2023, el valor medio de la oferta existente para una unidad de un ambiente se ubicó en los $199.500 mensuales, mientras que la media del valor locativo de una unidad de dos ambientes llegó a los $243.750.
Las cotizaciones de los departamentos de dos dormitorios que se ofrecían en alquiler, durante septiembre pasado, registraron un valor medio de $292.500, mientras que las pocas unidades con 3 dormitorios disponibles alcanzaron una cotización media en los $300.000.
Modificación
"El pasado 10 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la reciente ley de alquileres sancionada hace tan sólo tres años. La necesidad de cambio de una legislación nacional a poco más de 3 años de vigencia es un reconocimiento explícito del fracaso de los pretendidos objetivos de mejorar la accesibilidad de los inquilinos a la vivienda en alquiler que se esgrimía al momento de sancionar la ley. Los cambios introducidos por diputados a partir de las modificaciones impuestas en el Senado, difícilmente logren también torcer el rumbo de un mercado con oferta casi nula y con precios cada vez más elevados, toda vez que se desconoce o relativiza el verdadero problema subyacente: la inflación y la falta de confianza", indican en Reporte.
Por otra parte, un informe inmobiliario realizado por la Universidad de San Andrés indica que "un hecho a destacar del mercado de alquileres de departamentos es el aumento pronunciado en el precio en pesos corrientes durante los últimos meses. Por ejemplo, en los últimos seis meses, el aumento del precio de alquiler de departamentos en pesos corrientes en CABA fue de 73,3 por ciento. Esta tendencia al alza de los precios de las nuevas propiedades en alquiler es consistente con el contexto inflacionario de Argentina y se explica también por una caída significativa en la oferta de alquiler de departamentos. En este sentido, la oferta de departamentos en CABA registró una baja interanual de 20 por ciento.