Argentinos varados en Colombia reclaman respuestas tras el quiebre de Viva Air
Viva Air dejó sin vuelos a miles de pasajeros desde la noche del lunes. Hasta el momento, la empresa no dio respuesta sobre una posible solución a las personas que quedaron varadas en Colombia, y las restantes aerolíneas aumentaron sus pasajes desde allí a otro destino
En el marco de la suspensión de vuelos de la compañía low-cost Viva Air Colombia, cientos de pasajeros varados, tanto argentinos como colombianos, reclaman "respuestas urgentes" a la empresa ante la "incertidumbre" de no saber cómo regresar a sus países. Las restantes aerolíneas aumentaron sus pasajes desde Colombia a otro destino.
La decisión de la aerolínea Viva Air fue comunicada el lunes por la noche en su página web y el resultado fue que dejó a casi un millón de pasajeros afectados. Los argumentos de la compañía fueron la falta de respuesta del gobierno colombiano para que la empresa pueda fusionarse con Avianca y así sortear la crisis financiera en la que está inmersa desde mediados del año pasado.
Según un comunicado de los propios pasajeros, las personas comenzaron a organizarse, ya que por el momento solo encuentran "contestadores automáticos, teléfonos apagados y ventanillas de Viva Air cerradas".
"Si bien Avianca cubre algunos vuelos, estos no son suficientes. Nada se sabe de la situación de aquellas personas que tenían otro tipo de vuelos. Entre el grupo de damnificados en Argentina que tenían vuelos estos días con Viva Air se encuentran colombianos residentes en el país que viajaban a visitar a sus familias, familias enteras que viajaban por turismo, personas que volaban por trabajo e incluso parejas que vieron suspendida su luna de miel", señalaron los pasajeros perjudicados en el comunicado.
Ante la falta de respuestas por parte de la compañía, destacaron: "Casi 150 de estas personas se encuentran en un grupo buscando en conjunto la solución para su viaje. Por lo pronto, las acciones individuales no dieron respuesta alguna, más que mensajes automáticos, teléfonos apagados y la ventanilla de Viva Air cerrada en Ezeiza".
Demandas por los vuelos suspendidos de Viva AirEn este marco, los pasajeros "no descartan una demanda colectiva ni una pronta manifestación en el aeropuerto", con el fin de "reclaman una urgente respuesta".
Si bien el Gobierno colombiano "manifestó su preocupación al respecto de la situación del millón de personas afectadas, no hay solución alguna para estas personas", señaló el comunicado.
Mientras tanto, las personas varadas destacaron que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina "no se pronunció" al respecto y protestaron porque "las empresas alternativas aumentan sus vuelos de manera exorbitante impidiendo la compra de otro boleto".
"Los y las argentinas damnificados por este conflicto, reclamamos que se habilite el diálogo y se dé una solución ante tanta incertidumbre. Queremos que Viva Air y sus representantes honren sus compromisos comerciales que asumieron a la hora de vendernos un pasaje. Pedimos también la intervención urgente del Gobierno colombiano y el pronunciamiento del gobierno Argentino hasta esta estafa que sufrimos cientos de compatriotas", manifestaron.
Este grupo de damnificados también puso el foco en Avianca y en los intereses que tiene de fusionarse con Viva Air Colombia. "Pedimos a las empresas que resuelvan sus intereses corporativos sin tener a los pasajeros de rehenes. Cuando Avianca resuelve un vuelo, te vende el de vuelta el doble haciendo un nuevo negocio, cuando todos sabemos que es Avianca y Viva son lo mismo", denunciaron.