Autorizan a la cuarta empresa a prestar servicios de rampa en aeropuertos
La tarea que hasta noviembre del año pasado era exclusiva de Intercargo, ya cuenta con cuatro operadores privados y “tres más vienen en camino”, adelantó Sturzenegger
La Subsecretaría de Transporte Aéreo autorizó a la empresa GPS (Global Protection Service) a ofrecer servicios aeroportuarios y de rampa, que incluyen tareas operativas en aeropuertos como carga, descarga, traslado de equipaje y asistencia a aeronaves.
Esa tarea estaba monopolizada por Intercargo, pero desde noviembre del año pasado se abrió ese mercado a la actividad privada, en un intento del Gobierno no solo de desregular el sector sino, principalmente neutralizar el impacto de las medidas de fuerza del personal de esa compañía, que obligaba a suspender y reprogramar los vuelos.
Más participantes
La autorización a GPS se plasmó en la disposición 11/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial y “se trata de la cuarta empresa autorizada desde que en septiembre de 2024 el Gobierno simplificó los requisitos para la habilitación de más operadores aerocomerciales” mediante la resolución 326/2024 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), expresó la Secretaría de Transporte en un comunicado.
La nueva compañía se suma a Fly Seg y Air Class Cargo, en tanto “tres más vienen en camino”, anticipó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
“La libertad económica es esto: miles de pasos pequeños que cada día aumentan la competencia y bajan precios”, señaló Sturzenegger en uno de sus habituales posteos en la red social X.
La Disposición 11/25 de la Subsecretaría de Transporte Aéreo autoriza a la empresa GPS a proveer servicios de rampa, siendo la cuarta empresa autorizada desde la desregulación. 3 más vienen en camino. La libertad económica es esto: miles de pasos pequeños que cada día aumentan la…
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) April 15, 2025Por quince años
La habilitación a GPS es por 15 años, y podrá renovarse automáticamente si se siguen cumpliendo con los estándares de seguridad.
Esta decisión forma parte del marco legal vigente que regula los servicios en el sector aéreo argentino, y busca garantizar que las empresas que operen lo hagan de manera segura y profesional.