Autorizan a los shoppings de CABA el ingreso de menos clientes de lo que esperaban
Los centros comerciales están listos para reabrir pero aún falta la firma del decreto. El aforo permitido es bastante menor de lo solicitado por los shoppings.
Después de estar casi siete meses cerrados, los shoppings tienen todo listo para reabrir sus puertas. Sólo falta, ni más ni menos, el decreto que los autorice. El tema clave son los aforos de cada centro comercial, mucho menos de lo esperado en algunos casos.
Si bien todo está listo, hasta que el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero no estampe su firma, no esta dicha la última palabra. En Ciudad, dicen "el viernes pasado anunciamos la vuelta de las empleadas domésticas y los trabajadores de la construcción y todavía no lo firmaron". Desde la cámara que agrupa a los shoppings están tan entusiasmados que aseguran que podrán abrir el miércoles al mediodía. Desde el Gobierno de la Ciudad, no creen que sea posible tan rápido.
Según confirmaron fuentes oficiales a BAE Negocios, el Abasto tendrá una capacidad máxima de 2.000/2500 personas, Paseo Alcorta podrá permitir el ingreso de 1.200 y Alto Palermo rondará en 1.400. En Dot Baires se habilita el ingreso de 2.000/2500 visitantes, en Patio Bullrich 900, Galerías Pacifico 1300 y Village Caballito menos de 900. Del mismo grupo propietario, El Solar podrá contar con 600 personas y Recoleta Urban Mall con 650. Plaza Liniers, contará con el aval para dejar entrar 630 personas, Portal Palermo apenas 370, Parque Brown Factory unos 1.110, Devoto Shopping 1.000, y Caballito Shopping estiman que 400 personas.
En el sector están contentos con abrir, pero esperaban que se permita el ingreso de más gente. Se autorizará una persona cada 15 metros cuadrados. Según los cálculos de los propietarios del Abasto Shopping podrían entrar 8.000 personas, pero les autorizaron 2500. El mismo ejemplo se repite con otros shoppings, aunque con diferencias mucho más pequeñas. El Solar había pedido poder tener 750 clientes y sólo le autorizaron 600, mientras que Recoleta Urban Mall pidió el ingreso de 800 personas y sólo le permiten 650.
Lo concreto es que el horario de apertura será de 12 a 20 horas, el mismo que tiene Distrito Arcos, el único centro comercial que abrió sus puertas en CABA. No estarán permitidos ni los patios de comida, ni el sector de juegos ni los cines. No podrán trabajar en el shoppings ni mayores de 60 años ni trabajadores de riesgo. Los empleados no podrán utilizar el transporte público, cada local o shopping deberá resolver el traslado de cada uno.
En cada ingreso se tomará la temperatura y habrá alfombras sanitizantes. Se deberá respetar la distancia, el ingreso de entrada a cada local estará limitado por un sticker que dirá la cantidad de personas permitidas, todo parece indicar que no estarán habilitados los probadores.
La situación para los shoppings era bastante preocupante porque según la cámara que los agrupa ya tuvieron un 25% de contratos cancelados por la pandemia. Los esperanza poder vender para el festejo del Día de la Madre.