Tierra del Fuego

Brightstar anunció el cierre de su planta por falta de kits para armar celulares

En su mejor momento llegó a tener 2700 trabajadores, hoy tiene 350 operarios. Fue adquirida hace un año por Mirgor, de la familia Caputo. Hace dos meses abrió el retiro voluntario, adelantó vacaciones y al regreso el 7 de diciembre, anunció el cierre "temporario". 

gmoreno

Tierra del Fuego está comenzando a sentir los problemas de los faltantes de componentes para celulares y televisores derivada de la crisis asiática. El caso de Brightstar, empresa adquirida por el grupo Mirgor de la familia Caputo, es el más complicado.    

La marca Brightstar llegó al país en 2004. Fabricó para una codiciada cartera de marcas como LG, Blackberry, Samsung y Motorola, entre otras. En su planta de Río Grande llegaron a trabajar 2700 trabajadores entre 2010 y 2014. En 2015, comenzaron los problemas, Motorola se fue con Newsan y Mirgor pasó a ensamblar el 70% de los celulares de Samsung. La crisis se aceleró y el plantel de trabajadores se redujo.

El 17 de noviembre del año pasado, la familia de Nicolás Caputo cercano al ex presidente, Mauricio Macri, compró Brightstar y se comprometió a mantener todo por dos años. Cuando LG anuncia este año, que dejará de fabricar telefonía celular, el panorama se complica.

Javier Escobar, secretario general de la Asociación de supervisores metalmecánicos de la República Argentina (ASIMRA) seccional Patagonia contó a BAE Negocios: “Hoy quedamos 350 trabajadores, pero la empresa hace dos meses abrió un retiro voluntario. Ahora nos adelantó vacaciones del 7 de noviembre al 7 de diciembre y nos adelantó que en diciembre cerrará la planta por falta de material. Esta semana terminamos de ensamblar los últimos celulares de LG y Samsung tiene problemas en la entrega de kits”.

Los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) mantuvieron medidas de fuerza durante tres días en reclamo de sus fuentes de trabajo y se dictó la conciliación obligatoria. Peligran 350 puestos, aunque la empresa no confirme que el cierre es definitivo, no sabe cuando reabrirá. La situación es compleja, porque en toda la isla la industria comenzará a frenarse por la falta de componentes para armar televisores y celulares.

Mirgor anunció que no renueva los contratos de 450 trabajadores de su propia planta (Ver nota en BAE Negocios). “La empresa Mirgor comentó que otras de las grandes trabas es la falta de definición en la prórroga del sub régimen de Promoción Industrial de la provincia. Pide definiciones para poder pensar en nuevas inversiones”, dijo Escobar.

Promoción industrial de Tierra del Fuego

BAE Negocios consultó al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien señaló: “Si no se da en forma urgente la extensión del subrégimen se va a complicar mucho todo. No sólo por los puestos laborales directos, sino por los puestos directos. Junto a todo el arco político, gremios y cámaras elevamos un pedido al presidente de la Nación, Alberto Fernández. Si no se prorróga desaparecerá toda la industria en Tierra del Fuego”, sostuvo el mandatario.

La situación de Brightstar se complica minuto a minuto, igual que la de Digital Fueguina de la cadena Garbarino que continúa cerrada. Si no aparecen los kits de armados la crisis se replicará en otras marcas. Desde la empresa de los Caputo saben que si aparecen los componentes igual no podrán mantener el mismo plantel para fabricar sólo para Samsung.

Esta nota habla de: