Carpooling: crecen los viajes con gastos compartidos a todo el país
Hay sitios de facebook y aplicaciones que conectan a conductores que tengan asientos libres en sus autos con pasajeros que buscan compartir el viaje
Con la suba de los precios de los combustibles y de los pasajes, crece cada vez más el carpooling. Hay aplicaciones y grupos en redes sociales que buscan y ofrecen hacer viajes compartidos. Una tendencia global que conecta a conductores que tengan asientos libres en sus autos con pasajeros, una solución ante el tráfico, el cuidado de medio ambiente y los costos.
Hay un gran abánico de opciones para ingresar al mundo de los viajes compartidos. En Facebook existe Carpooling Argentina, un grupo público con 27.804 miembros. Creado hace nueve años, tiene un promedio de 400 posteos mensuales donde se ofrecen viajes a diferentes destinos o se busca llegar a algún lugar o hace algún envío.
Otra opción es Carpooling Comparto mi viaje/gastos (inclusivo), es un grupo privado donde participan 35.451miembros y fue creado hace cuatro años. En este caso, el promedio de publicaciones mensuales ronda las 330. Creado hace cuatro años, ayuda a unir almas que van en busca de llegar al mismo destino.
Desde hace dos años, nació Carpooling, Comparto mi viaje, otro grupo público que ya sumó 3889 miembros. El promedio de publicaciones mensuales ronda las 250. Otro espacio que permite encontrar un lugar económico para llegar a destino.
En 2013 nació Carpoolear, un proyecto colaborativo y sin fines de lucro de la ONG STS Rosario que permite a través de un sitio o una app compartir viajes en auto. Se trata de una plataforma gratuita de código abierto. Con 59.000 seguidores en Facebook, uno de sus últimos posteos de mayo indica que está en busca de algún programador para mejorar la experiencia. Los viajes que se ofrecen o se piden en la app no son dentro de la ciudad, son entre diferentes ciudades o pueblos.
Las app tienen la ventaja que se puede calificar a los compañeros de viaje y eso sirve para saber quienes pueden ser los acompañantes en la ruta.
En muchos casos, la idea es compartir los costos del traslado y peajes. En otros casos, hay propuestas que directamente poner un valor fijo y se puede aceptar o no. En redes sociales hay varios posteos que alertan sobre estafadores, personas que piden una reserva y después desaparecen. Otros aseguran que piden reserva para no viajar solos, si alguien cancela a último momento.
En Carpooling Comparto mi viaje/gastos (inclusivo) se lee por ejemplo: “salgo el jueves 27/6 a las 17 de avenida 9 de julio y Estados Unidos (San Telmo) hasta Luro y la costa (Mar del plata) $25.000 por pasajero, tengo tres lugares. Otra persona pregunta si “hay alguien que viaje de Mendoza a Córdoba y tenga dos lugares”. Los viajes buscados y ofrecidos son de cualquier rincón del país. “Salgo desde Bahía Blanca al Bolson el 15 de junio compartimos gastos”. En los posteos hasta aparecen dos mochileros que aclaran con dos mochilas grandes de Bariloche a San Martín de los Andes y necesitan un aventón.
La recomendación en carpooling es tener cuidado cuando piden señas, aconsejan no adelantar dinero para no perderlo. Un sistema de economía solidaria que no para de crecer.
Si se trata de hacer dedo, también hay opciones como Atrapamos tu sueño (une camioneros y viajeros solidarios) un grupo de Facebook con 15.259 miembros . Además de Compartiendo viaje a Córdoba con 10.000 seguidores en la misma red. En las redes sociales hay opciones para todo lo que se necesite.