Cementera francesa pagará u$s333 millones para entrar en Brasil
El 68% de la facturación del grupo Vicat es de mercados extranjeros
El grupo cementero francés Vicat anunció hoy que cerró un acuerdo para la compra del 65% del grupo brasileño Ciplan por u$s333 millones.
Según un comunicado de Vicat la toma de participación se lleva a cabo en forma de un aumento de capital reservado. Vicat financiará la operación emitiendo deuda.
Con esta adquisición, la francesa persigue su crecimiento externo objetivo y geográfico "en un nuevo mercado emergente con perspectivas de fuerte crecimiento", se informó.
Para Ciplan, el acuerdo "permitirá pagar lo esencial de la deuda actual", precisa.
La empresa brasileña opera cerca de Brasilia una cementera moderna con una capacidad de producción anual de 3,2 millones de toneladas de cemento, goza de reservas minerales abundantes y de calidad. Dispone asimismo de una red de nueve centrales de cemento y de cinco canteras de granulados.
En 2013, el margen de explotación de Ciplan alcanzó el 45% en el cemento, pero en un contexto degradado —Brasil atravesó dos años de una recesión histórica (2015-2016)— cayó al 24% en 2017.
Esta compra permite a Vicat entrar en Brasil, un mercado con fuerte potencial.
Vicat fue creada en 1853 y emplea a más de 8.000 personas en 11 países, hasta ahora ninguno de América Latina. Realiza el 68% de su facturación en mercados extranjeros.
En el primer semestre facturó por valor de 1.500 millones de dólares y su beneficio neto aumentó un 47%, hasta los 68 millones de dólares.
La empresa lleva el nombre de Louis Joseph Vicat (1786 - 1861) un científico francés que inventó el cemento artificial, aunque la creación fue perfeccionada y patentada años después por un empresario británico, Joseph Aspdin, quien la bautizó como cemento portland.
En una de sus últimos logros se encuentra la presentación, el 14 de septiembre, el primer camión hormigonera ecológico de alto rendimiento del mundo, con reducción de emisiones de CO2 en un 96% y un motor silencioso.