No resistió la pandemia

Cierra la histórica peña Los Cardones de Palermo y de la ciudad de Salta

En Buenos Aires abrió sus puertas en 2005, por sus escenarios pasaron desde el Chaqueño Palavecino hasta Facundo Cabral. Su dueña Belén Aragón vino a estudiar y se quedó. El éxito fue tal que su familia replicó la peña en Salta en la calle Balcarce. De las cuatro peñas que tenían sólo queda en pie la salteña La noche contigo.

gmoreno

El folclore tiene cada vez menos espacios, no sólo en Buenos Aires.  Cierra la histórica peña Los Cardones, que abrió sus puertas en el barrio de Palermo en 2005. Su dueña Belén Aragón no pudo sostenerla más, lo mismo le ocurrió a su familia que en Salta cerró la peña Los Cardones de la calle Balcarce, la Nora Julia y sólo quedó en pie, La noche contigo, que cerró pero pudo reabrir.

A principios del 2000, Belén Aragón llegó desde Salta junto a su hermano para estudiar. Enseguida se animó y abrió la peña La Cautiva, pero a los dos años consiguió una casona antigua en Borges y Paraguay, pleno corazón de Palermo Soho y no lo dudó. Por su escenario pasaron desde Los Nocheros, hasta Facundo Cabral, Abel Pintos, Sergio Galleguillo y el Chaqueño Palavecino.

No había grupo que no se animara a recorrer cientos de kilómetros para tener el honor de tocar en esa reconocida peña. Por una entrada fija se accedía a ver un show de baile y varios grupos, luego se abrían las puertas libremente y la guitarreada se extendía hasta el amanecer. Todos los días había folcore, no faltaban el locro, las empanadas, las humitas, todo regado por un buen vino. La peña Los Cardones era un lugar donde la gente de todas las edades que llegaba desde las provincias, especialmente del norte argentino, se sentían como en su casa. 

Hace tres años, Belén Aragón decidió mudar la peña a Palermo Holywood.  Desde que empezó la pandemia hizo lo que pudo. “Tenía 15 empleados, fue muy duro. Tuvimos que reconvertirnos empezar a vender por delivery, yo misma volanteaba. Las App de delivery como Glovo o Rappi se quedaban con un 35% de comisión y además del IVA. Me fui quedando con menos empleados, en el último tiempo sólo somos tres. Sacamos las mesas a la calle, y como no podíamos usar el escenario los shows se hacían en la vereda”, contó a BAE Negocios.

Los Cardones
El martes 25 de mayo la peña Los Cardones cierra y se despide con un locro

No fue fácil sobrellevar la pandemia, los controles del Gobierno de la Ciudad clausuraron más de una vez la peña.La Ciudad no nos ayudó en nada, tampoco pedimos el ATP ni el Repro porque ya no podíamos seguir. Vendí mi departamento justo al comienzo de la pandemia, pero nada alcanzó”, confesó Belén.

En sus redes sociales apareció el anuncio que nadie esperaba ver. “Últimos tres días, domingo, lunes y martes. En la vida todo es hasta luego. Cerramos definitivamente nuestra casa en Buenos Aires para volvernos a nuestra amada Salta, donde te esperamos para seguir escribiendo tu historia…nuestra historia juntos…. Gracias por todo”.

La despedida es este martes 25 de mayo, con un gran locro por delivery o take away, como dictan los tiempos que corren. “Armaré mis valijas y me vuelvo a Salta, somos nueve hermanos, tengo mis padres. Mi familia tuvo que cerrar la peña de Los  Cardones de la Balcarce en Salta, cerramos la peña Nora Julia y La noche contigo. Pero por suerte, pudimos reabrir esta última. Mi idea es ir a trabajar a esa peña La noche contigo y si podemos, cuando esto pase alquilaremos un local más grande en Salta o llevaremos alguna peña itinerante a Cosquín. Quién sabe si en algún momento cuando pase la pandemia podemos volver a Buenos Aires”, dijo con una tristeza infinita.

 

Cuando la noticia del cierre de Los Cardones empezó a correr de boca en boca, el teléfono de Belén Aragón no paró de sonar. “Me dejaron mensajes desde El Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo, Facundo Toro, muchos. Hasta Lázaro Caballero que empezó a tocar acá de muy changuito. Lo que más tristeza me da es que muchos músicos se quedaron sin un escenario para trabajar. Con el cierre de la peña somos muchos los que nos quedamos sin trabajo”, relató.

Hace pocas semanas se conoció el cierre de La peña de Carlitos en Tilcara, ahora Los Cardones en Salta y en Buenos Aires, sumado al cierre de la peña Nora Julia, el nombre de la madre de Belén. Son tiempos difíciles para gastronómicos, músicos y artistas. La Ciudad de Buenos Aires pierde a una de sus peñas más queridas.

Esta nota habla de: