Coca Cola usará botellas de vidrio retornables para pelear contra la inflación
La multinacional de bebidas enfrenta problemas en todos los ámbitos de producción y en la cadena de suministro, por lo que apelará a botellas más baratas en mercados emergentes. El CEO de Coca Cola admitió que "el poder adquisitivo" se redujo a nivel mundial frente a la guerra Rusia-Ucrania
La guerra contra la inflación no es fácil. No solo son los países los que deben luchar contra el aumento de precios, sino que el contexto mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania puso en jaque a muchas empresas que ahora deben encontrar soluciones para una demanda que cae. Netflix es una de las tantas que ya sufrió las consecuencias —perdió 200.000 suscriptores y espera perder dos millones más—, mientras que hay muy pocas que pueden mantener sus precios a valores de hace 30 años. Coca-Cola, la multinacional de bebidas, está en el medio: sabe que cumplir con la demanda requerirá de un esfuerzo, y, por eso, decidió recurrir a las botellas de vidrio retornables, más baratas, en los mercados más afectados por la inflación.
Por eso, los mercados emergentes de América Latina y África serán los más alcanzados por esta medida. Sin embargo, no serán los únicos: las retornables también llegaron al sur de Estados Unidos, donde estarán a prueba. En Argentina, donde la guerra contra la inflación empezó hace dos meses —al menos así lo declaró el presidente Alberto Fernández—, las botellas de vidrio retornables ya están circulación, aunque en su mayoría de plástico, y probablemente aumenten, ya que el incremento de precios fue de 6,7% en marzo y se estima un piso de 5% para abril. No es casual tampoco que se implementen en Estados Unidos, que tuvo la inflación anual más alta de los últimos cuarenta años.
¿A qué debe enfrentarse Coca-Cola? Los principales problemas se centran en las subida de los costos en todos los ámbitos: desde las latas de aluminio hasta el azúcar, pasando por la mano de obra y el transporte. Hasta ahora, la demanda por refrescos y otros alimentos envasados se mantuvo fuerte, informó Reuters.
Sin embargo, el presidente ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey, dijo que la resistencia de la demanda no durará siempre. "No espero que (la demanda) sea inelástica en el futuro. Espero que la elasticidad aumente en algún momento ¿Será el próximo trimestre? ¿O será el año que viene? No puedo darles la respuesta", dijo Quincey en una conversación con analistas.
"Tratamos, por supuesto, de proteger la estructura de márgenes mediante cambios en las materias primas y otros costes. Fue Mark Twain el que dijo: 'La historia no se repite, solo rima'. Pero cuando se entra en una inflación alta, los consumidores se ven presionados. Está claro que se está reduciendo el poder adquisitivo real de algunos segmentos de la población, si no de todo el mundo", explicó el CEO de la empresa.
Cómo afectó el contexto mundial a Coca ColaProcter & Gamble dijo a principios de este mes que esperaba que la demanda de sus productos femeninos, del hogar y de cuidado bucal en Estados Unidos baje a medida que las alzas de precios del verano boreal llegan a las estanterías de las tiendas.
La empresa dijo que la suspensión de sus operaciones en Rusia afectaría a su utilidad anual en 4 centavos por acción y a los ingresos anuales netos en torno al 1% o el 2%. Sin embargo, mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento anual de los beneficios comparables por acción, entre el 5% y el 6%.
Los ingresos netos aumentaron un 16% hasta 10.500 millones de dólares, en el primer trimestre. Los analistas esperaban ingresos de 9.830 millones de dólares, según datos de Refinitiv.
Las ganancias netas atribuibles a los accionistas de Coca-Cola aumentaron un 24%, hasta 2.780 millones de dólares, o 64 centavos por acción, en los tres meses finalizados el 1 de abril. Los analistas esperaban una utilidad de 58 centavos por acción, informó Reuters.
Coca Cola se mantiene a floteEn este sentido, Quincey destacó que pese a "un conflicto geopolítico muy importante, el resurgimiento del Covid en varios lugares, una inflación récord y continuos retos en el frente de la cadena de suministro", la empresa "mantuvo el impulso del año pasado" y logró "un fuerte crecimiento de los ingresos y los resultados en el trimestre".
"Además, seguimos trabajando con nuestros socios embotelladores para ampliar la oferta de envases y reforzar la distribución con el fin de aprovechar las oportunidades de crecimiento, utilizando todas las palancas disponibles de gestión del crecimiento de los ingresos, incluido el precio, para ganar en el mercado. Estas iniciativas globales a gran escala están cobrando vida a nivel local en todo el mundo", agregó.
Por otra parte, la empresa resaltó que el programa de fidelización Prospera, destinado a dar apoyo a los almacenes, sumó casi 50.000 minoristas en el trimestre, al tiempo que "continuaron avanzando en su expansión digital centrada en el cliente". "Hemos digitalizado a casi 2 millones de clientes en la región, y estamos aprovechando la fuerte alineación del sistema con nuestros socios embotelladores y seguimos ejecutando para el crecimiento. En Global Ventures, a pesar de un contexto inflacionario en el Reino Unido, Costa continuó recuperándose gracias a la venta al por menor y a las fuertes ventas comparables con Costa Express. En China, aunque las ventas minoristas se vieron afectadas por el cierre de tiendas debido a la pandemia, el café listo para beber de Costa mantuvo su posición de nº 2", detalló Quincey.