Con nuevos dueños, reabre el histórico bar La Giralda de la calle Corrientes
Fue adquirido por los propietarios de La Ópera, uno de los lugares gastronómicos más antiguos de la calle porteña. Compraron el nombre, el fondo de comercio y cerraron contrato por 12 años. La idea es que mantenga su identidad, sumará gastronomía y estará abierto las 24 horas los fines de semana
A fin de febrero cerró La Giralda y la calle Corrientes perdió a uno de sus bares históricos más notables. Fundado en 1930, era el lugar de cita obligada de bohemios e intelectuales. En abril, amaneció con un cartel que decía: "Proximamente puesta en valor y reapertura". BAE Negocios develó la incógnita, los dueños del bar La Opera, de Corrientes y Callao, lo reabrirán en breve.
Una buena noticia, en estos tiempos difíciles en los que la gastronomía porteña anuncia más cierres que aperturas. Sólo los dueños de un bar como La Opera, fundado en 1928, podían animarse y apostar a reabrir un clásico cuyo edificio forma parte del patrimonio histórico de la Ciudad. Adquirieron el nombre La Giralda y cerraron un contrato de alquiler por 12 años.
José García se hizo cargo de La Opera en 1972, hoy su hijo Gabriel García continúa al frente del local, junto a su primo, Nicolás Marques. García explicó: "Es un gran reto y un muy lindo desafío, no es abrir cualquier local. En la gastronomía nos conocemos todos, ponemos en juego todo nuestro prestigio. Buscamos que tenga la identidad de siempre".
El local está cerrado y están en plena tarea de puesta en valor. Marques sostuvo: "Queremos mantener un bar clásico en una época en la que se están muriendo estos bares. Estamos restaurando la boiserie, los espejos tallados y algunas mesas de mármol. La idea es recrear toda la época".
Mientras se prepara la reapertura, los mozos que trabajaron en La Giralda, algunos casi 30 años, y tuvieron que irse porque no les pagaban los sueldos, aún están a la espera de cobrar sus indemnizaciones, confirma su abogada Verónica Sánchez. Con la muerte de la dueña Ivonne Nodrid, el clásico bar fue heredado por uno de sus sobrinos, que no pudo afrontar la caída del consumo, el cierre de la calle Corrientes por las obras para hacerla peatonal y las deudas.
En esta nueva etapa, La Giralda abrirá de lunes a viernes de las 7 a las 2 de la mañana y es probable que sábado y domingo este abierto las 24 horas, para mantener los mismos horarios de apertura que hoy tiene La Opera. Como siempre, los clásicos chocolates con churros serán la estrella del lugar, pero en estas épocas no alcanza con una buena merienda, por eso sumarán gastronomía.
Marqués explicó a BAE Negocios: "Antes había sandwichería y hamburguesas, ahora convivirá el chocolate con churro con ricos almuerzos y cenas. Será un lugar para toda clase de público". Y su socio, Gabriel García, agregó: "Se perdieron los bares tradicionales, se llenó de pizzerías y cambió el público. La noche se murió en Corrientes. El consumo no está en su mejor momento y cayó el número de gente que viene a los bares, pero confíamos en La Giralda".
La reapertura de este bar notable ubicado en Corrientes 1453, entre Paraná y Uruguay, a pasos del obelisco, es una apuesta fuerte. Es uno de los pocos bares porteños que cerró y volverá a abrir, con gente conocedora del rubro. El bar Ramos, Politema, El Nacional, Pernambuco, La Martona,El Astral son algunos de los que no pudieron sobrevivir al paso de los años.
Sólo La Opera, El Gato Negro, Ouro Preto y El Vesubio, se mantienen intacto con el paso de los años. La Paz sigue, pero se aggiornó. La Giralda renacerá a principios de 2020.