REAL ESTATE

Constructoras cierran el año con un crecimiento de casi 6%

Los desarrolladores comenzaron a recuperarse de la mano de nuevos proyectos que se adaptan a las preferencias de los compradores

BAE Negocios

Los principales protagonistas del sector de desarrollo inmobiliario aseguran que, si bien el 2022 fue un año de vaivenes macroeconómicos, pudieron retomar su crecimiento, destacando nuevos proyectos y negocios que se adaptan a las preferencias de los compradores.

"La actividad de la construcción va a cerrar el año con un crecimiento que va entre el 5% y el 6%", asegura Diego Aguirre, CEO de Construya al Costo, y aclara que esto coincide con las mediciones privadas y públicas, lo que marca un pico alto de actividad de base para el 2023.

Por su parte, el presidente de Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina (AEV), Carlos Spina, sostiene que para analizar en profundidad el 2022, hay algunos aspectos que vale la pena citar: uno de ellos es la situación macro y el contexto político y social de la Argentina. "Cada vez que hicimos pie, un nuevo suceso nos vuelve a desestabilizar, aunque el dato más fuerte es el deterioro del poder adquisitivo, ya que hoy tenemos la peor relación salario/metros cuadrados en décadas. Por otro lado, es claro que estamos ante un cambio de ciclo en ciernes y en un piso en cuanto a caída de precios donde varios ven recomendable adelantarse al aumento de valor de los activos", considera.

En tanto, una vez más, como sucedió en otras ocasiones, el ladrillo confirma su liderazgo como refugio de valor. "En los últimos tres meses vemos un cambio de tendencia y un paulatino aumento en la compra de inmuebles. ¿Por qué? Por los costos bajos al momento de la compra. Mientras, el mercado entiende que estamos en un piso y que debería haber una recomposición de precios hacia adelante. Asimismo, las inversiones en el exterior o quedarse en billetes no parecen opciones inteligentes a la luz de la inflación en Estados Unidos y Europa, a lo que se le suma la guerra en Ucrania y el gran aumento del valor de los alimentos y la energía. Las monedas duras se ablandaron", afirma Spina.

Los especialistas marcan que hay un cambio de preferencias que predomina en los inversores, ya que la pandemia modificó muchos hábitos, lo que lleva a los compradores a querer tener una mejor calidad de vida. En este contexto, hay mucha gente que está replanteándose dónde y cómo quiere vivir e invertir, y por eso hay que ofrecerle lo mejor, en función de sus necesidades. Los desarrolladores aseguran que están constantemente repensando sus productos de cara al mercado actual.

 

Proveedores  

En el sector proveedor de elementos para la construcción, el balance positivo apunta además al crecimiento en el uso de materiales nobles que buscan generar sustentabilidad y durabilidad, y que cada vez más tienen en cuenta los desarrolladores para sus proyectos. Así lo asegura Edgardo Gioia, presidente de la Cámara Industrial de Cerámica Roja (CICER), al afirmar que el 2022 fue un buen año para la construcción en general, y para las empresas en particular. "Cerca del 95% de las viviendas que se construyen anualmente en Argentina utilizan ladrillos cerámicos", asegura. A pesar de los avances de otros sistemas como la construcción en seco y la construcción modular, el ladrillo cerámico hueco sigue siendo la opción más elegida gracias a sus avances en términos de eficiencia energética y sustentabilidad edilicia.

Esta nota habla de: