RETAIL

Consumo post pandemia: el delivery ultra-rápido no detiene su crecimiento

El regreso de muchos empleados a las oficinas impulsa todavía más el negocio de los dark stores

BAE Negocios

Muchos de los comportamientos que comenzaron a adoptarse durante la pandemia siguen vigentes e, incluso, crecen mes a mes.

Ese es el caso del servicio de entregas ultra-rápidas (no más de diez minutos) que se realiza gracias al apoyo logístico que brindan diferentes dark stores distribuidos por la ciudad de Buenos Aires.

La empresa Rappi lanzó hace un año su servicio Turbo, a través de una red de 18 tiendas fantasmas ubicadas en zonas estratégicas. La modalidad, que no sólo atiende al segmento residencial sino también a los empleados que, de a poco, vuelven a las oficinas, registró un incremento mensual de 30% desde su inicio.

Turbo obtuvo un promedio de tiempo de entrega de 8,5 minutos, con picos de quince pedidos por minuto por un valor promedio de $1.500 pesos. Los domingos a la noche son los días cuando se producen la mayor demanda. "El servicios se ha consolidado como una propuesta que está revolucionando el mundo del retail en la región y ha cambiado la manera en cómo los consumidores planean sus compras de cercanía. Tal es así que, en febrero de 2021, cuando Rappi inició con este modelo de negocio en San Pablo y Ciudad de México, solo existían siete dark stores y un stock que apenas lograba superar los 600 productos. Hoy esas cifras han crecido exponencialmente en toda la región, con más de 330 tiendas en más de 25 ciudades de todo América Latina", señala Astrid Mirkin, gerenta general de Rappi para Argentina & Uruguay.

Estas tiendas necesitan una estrategia de distribución que considere el alto flujo vehicular y el desarrollo urbano y demográfico. "La implementación de un buen sistema de logística de última milla apoya a todos los ítems planteados, ya que con esto mejora la experiencia del cliente final", asegura Álvaro Echeverría, CEO y Founder de SimpliRoute.

 

Los preferidos  

El ránking de productos más pedidos a nivel está liderado por la banana, seguido por helado, hielo, gaseosas, pan fresco, palta, cerveza, golosinas y chocolates. Los más pedidos durante la tarde y noche, en promedio, son gaseosas, helados, chocolates y papel higiénico. Por la mañana, en cambio, lo más demandado está relacionados con el desayuno: frutas, pan, leche y jugo.

"Puntualmente en Argentina vemos una muy buena respuesta de parte de los consumidores y un crecimiento mensual en la adopción de los usuarios que han probado Turbo, que en promedio realizan cuatro pedidos al mes. De hecho, en los momentos de mayor demanda es habitual que se realicen más de quince pedidos por minuto. Asimismo, vemos que muchos usuarios recurren a la categoría los días de semana cerca del mediodía, por lo que creemos que para algunos usuarios es una forma de resolver el almuerzo de forma rápida mientras están trabajando", comentó Mirkin.

"Desde Rappi estamos muy orgullosos de ser pioneros al traer la tendencia mundial de entregas ultra-rápidas al país, dado que no sólo brinda nuevas soluciones a las necesidades de consumo de los usuarios, sino que también proporciona nuevas oportunidades y fuentes de empleo", concluyó la ejecutiva.

Esta nota habla de: