LA INDUSTRIA EN CRISIS

Crece el fast fashion y la industria local queda más afectada: la ropa de Shein se puede conseguir en Once y Flores

Cada vez hay más ropa importada en los locales de Once y Flores. Lo que antes funcionaba como un refugio y motor para emprendedores, ahora está en peligro

BAE Negocios

La ropa de Shein sigue arrasando en ventas y desplaza a las pequeñas marcas a través de su tienda online. Sin embargo, ahora sus productos de indumentaria tendrán más fácil acceso al público luego de su confirmación de que llegaron a locales de Once y Flores.

Según la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), cada vez hay más ropa importada en los locales de ambos polos comerciales ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto repercute de forma directa en la industria nacional, que empieza a quedar en segundo plano.

Además, la llegada de Shein a Once y Flores también representa un cambio en el equilibrio tradicional del negocio: el lugar que antes era un refugio y funcionaba como un impulso para la industria textil argentina, ahora es una amenaza en la que cada vez abundan más productos importados.

Esto no deja de causar preocupación e incertidumbre a los emprendedores. Cada vez es más difícil adaptar sus negocios para que sean un objetivo de consumo para los compradores, y todo indica que la industria del fast fashion importada crecerá más y más.

La influencer Juliana Coria se pronunció frente al hecho en Crónica. “La cantidad de ropa importada ha crecido mucho. Además, la temporada influyó especialmente en ropa de entrenamiento. Muchos locales que antes ofrecían otras cosas ahora también traen”, contó. 

 El furor por Shein y la economía actual hace que cada vez más argentinos compren ropa fast fashion importada en vez de apostar a productores locales
 El furor por Shein y la economía actual hace que cada vez más argentinos compren ropa fast fashion importada en vez de apostar a productores locales

Para ella, “la economía actual no favorece a los fabricantes textiles”, e hizo foco en que “la discusión no es si se debe importar o no, sino que los productores nacionales necesitamos condiciones reales que nos permitan competir dignamente en el exterior”. 

Creció el puerta a puerta y el repudio del sector

Todo esto se suma a la gran crisis de consumo que hay en Argentina: está confirmado que uno de cada tres argentinos realiza compras al exterior. De ese total, el 13% lo hizo viajando personalmente, un 11% recurrió a un conocido que viajó y otro 13% compró a través de plataformas online con envío internacional.

La indumentaria encabeza el ranking con un 56% de las compras, especialmente en el segmento de mayor poder adquisitivo. Le siguen el calzado (34%) y tecnología (31%), con predominio entre los hombres. Por su parte, cosmética y cuidado personal (24%) es más elegida por mujeres.

En esa línea, el informe de la CIAI también remarcó el crecimiento constante del sistema "puerta a puerta", que permite la importación directa de productos a través de servicios postales o de mensajería. En julio, las compras en esta modalidad aumentaron un 30% respecto del mes anterior y treparon un 390% en comparación con julio de 2024.

 Cada mes se destruyen 1.500 puestos de trabajo en la industria textil local
 Cada mes se destruyen 1.500 puestos de trabajo en la industria textil local

En los primeros siete meses del año, el volumen importado alcanzó los 408 millones de dólares, lo que se traduce en un 258% más que en el mismo período de 2024. Desde la Cámara de la Indumentaria rechazaron la llegada de ropa de Shein a Once y Flores. “La reducción de aranceles, las exenciones para los envíos 'puerta a puerta' y el relajamiento de controles se implementaron sin disminuir los impuestos a la producción nacional, lo que dificulta la competencia de la industria local”, consideraron. 

“Estas medidas ya están provocando la pérdida sostenida de empleos: cada mes se destruyen aproximadamente 1.500 puestos de trabajo en la industria. La industria de la moda argentina da empleo a 540.000 familias en todo el país”, advirtieron. 

Esta nota habla de: